Costa Rica pone en operación un patrullero Metal Shark Defiant 85
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Costa Rica pone en operación un patrullero Metal Shark Defiant 85

La embarcación, valorada en 5,5 millones de dólares, fue adquirida mediante un acuerdo de cooperación entre EEUU y países de la región
Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica pone en operación patrullero Metal Shark Soberanía I
Autoridades costarricenses y estadounidenses pusieron en operación el patrullero costero Metal Shark Defiant 85, bautizado como Soberanía I. Foto: Ministerio de Seguridad de Costa Rica
|

El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica puso en operación, el pasado 1 de abril, su patrullero Metal Shark Defiant 85, adquirido por 5,5 millones de dólares, como parte de un programa del Gobierno de Estados Unidos con países de la región, en el que los estadounidenses brindaron gran parte del valor de las embarcaciones y cada nación puso su contrapartida de presupuesto para los equipos.

En ese sentido, la información oficial de Seguridad Pública de Costa Rica indica que se "cuenta con una nueva patrullera para vigilar los mares nacionales, la primera en toda la historia de este ministerio que es adquirida con presupuesto propio, pues la última vez que el Estado compró barcos fue hace aproximadamente 150 años".

La puesta en servicio del Defiant 85 tuvo lugar en el muelle de Coopeinpesa, ubicado en Puntarenas, ciudad en la costa del Pacífico costarricense a una hora y media, aproximadamente, al sur de San José, y al evento asistieron el ministro de Seguridad Publica, Jorge Torres; el director general del Servicio Nacional de Guardacostas, comisario Martín Arias, y el fiscal general, Carlo Díaz, entre otras autoridades.

Debido a la coordinación que se ha dado con el gobierno estadounidense para comprar la embarcación, también se contó con la presencia del encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica, Michael Flores, y con el jefe de la Oficina del Representante de Defensa de los Estados Unidos, comandante Lawrence W. Tinstman.

Características

El buque, un patrullero costero, que recibió la matrícula GC85-1 y fue bautizado como Soberanía I. Se trata de un barco de 85 pies de eslora o largo (cerca de 27 metros), la cual estará asignada a la estación del Servicio Nacional de Guardacostas de Caldera, puerto estratégico en el Pacífico costarricense, muy cercano también a Puntarenas, desde donde estará partiendo para realizar diversas misiones como búsqueda y rescate, patrullajes fronterizos marítimos, operaciones antidrogas y de protección de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Costa Rica, control de pesca ilegal y preservación de los ecosistemas marino costeros, entre otras acciones.

Gracias a su sofisticado diseño y equipamiento el Soberanía I es capaz de mantenerse por muchos días navegando, lo que le permitirá realizar más y mejores operaciones conjuntas con otros cuerpos policiales como el Servicio de Vigilancia Área (SVA), la Policía de Control de Drogas, la Fuerza Pública y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), entre otras autoridades.

Torres indicó que este patrullero será una herramienta de gran valor en el combate del crimen organizado internacional, durante operaciones conjuntas con autoridades de países con los que Costa Rica mantiene fuertes lazos de cooperación en la lucha contra el crimen organizado, por lo cual consideró que “será nuestra primera línea de defensa en nuestros mares.”

Por su parte, el encargado de negocios de Estados Unidos dijo que “la dedicación y compromiso de Costa Rica para luchar contra narcotraficantes y otras formas de crimen regional transnacional son un ejemplo para la región.”

“La compra de esta nueva patrullera mejorará la capacidad del Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica para responder a las amenazas en la costa Pacífica y es un ejemplo de la cooperación existente entre la Embajada de Estados Unidos y el Ministerio de Seguridad Pública”, agregó el funcionario estadounidense.

Ficha técnica de GC85-1 Soberanía I

85 pies de largo (27,4 metros).

Posee una altura de 10,72 metros.

Es capaz de desarrollar una velocidad promedio de 25 nudos (47 kilómetros por hora)

Tiene una resistencia navegable de seis días continuos a una velocidad crucero de 12 nudos (23 kilómetros por hora)

Cuenta con una capacidad de 1.934 litros para almacenar agua potable y puede producir su propia agua potable, mediante un sistema denominado “Potable water production” de 75 litros por hora.

Porta una embarcación de alta velocidad Zodiac propulsada por dos motores, su moderna forma de desacople facilita una respuesta más rápida ante cualquier eventualidad.

Tiene capacidad para 10 tripulantes entre marineros, altos mandos y maquinistas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto