​El Ejército dota al buque Ysabel con un sistema de seguridad marítima de la española Janus
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

​El Ejército dota al buque Ysabel con un sistema de seguridad marítima de la española Janus

La embarcación está en servicio en la Armada desde mediados de 2021
Buque Apoyo Logístico YSABEL
Buque Ysabel. Foto: Janus Systems
|

El buque de transporte logístico Ysabel del Ejército de Tierra -operado por la Armada- contará con un sistema integrado de seguridad y eficiencia marítima de la empresa española Janus Systems.

En la primera fase, Janus suministra el software de la seguridad marítima, y en la segunda el de eficiencia marítima. El primero cuenta a su vez con dos módulos para cuando el buque está en perfectas condiciones: de estabilidad estática y de retorno seguro a puerto.

Entre las funciones, destaca el submódulo de carga rodada que permite, explica el fabricante, cargar un buque con rapidez y precisión en menos de dos minutos. Este módulo, añade, es más eficaz y fiable que los calculadores de estabilidad tradicionales que emplean muchos buques.

El sistema, además, dentro del módulo de retorno seguro a puerto, evalúa la estabilidad real y las características dinámicas del buque en las condiciones de cada viaje, permitiendo el control del buque Ysabel con mares de través, popa, aleta, amura o proa. “En situaciones adversas, es probable que el buque tenga que afrontar fenómenos peligrosos que pueden causar un balance intenso, con los consiguientes daños a la carga, equipos y personas. La vulnerabilidad de un buque ante fenómenos peligrosos dependerá de los parámetros reales de la estabilidad, configuración del casco, tamaño del mismo y su velocidad”, destaca la compañía.

La empresa señala que “la estabilidad dinámica en tiempo real es esencial para la seguridad marítima, porque a pesar de los cálculos estáticos muchos buques se hunden por mares de popa, y/o por inestabilidades dinámicas de movimientos de roll, particularmente los que tienen líneas de agua relativamente llenas y popa elevada como es el caso del Ysabel”.

El software de la seguridad marítima de Janus también incorpora un módulo para averías reglamentarias y retorno seguro a puerto con avería. En este caso, calcula la estabilidad y resistencia longitudinal residual del buque, introduciendo los datos de las averías y mediante una combinación de señales de los sensores (de calados, nivel de tanques, de puertas estancas, y de inundación).

Esta solución, subraya el fabricante, actuará como un “centinela” que avisa de cualquier anomalía en base a la información online que le proporcionan los sensores y equipos, y además aporta respuestas de emergencia para restablecer la normalidad, facilitando al capitán información actualizada sobre la estabilidad y resistencia del buque, tanto con buque intacto como en buque averiado.

Buque Ysabel

El Ysabel es un buque logístico del tipo ro-ro del Ejército de Tierra operado por la Armada. El Ministerio de Defensa adquirió la embarcación en 2020 para cubrir los desplazamientos de tropas y vehículos desde la península a las unidades de Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias, así como para el apoyo a despliegues internacionales. Está en servicio desde mediados de 2021.

El buque ha sido sometido a un proceso de navalización para adaptar la embarcación a los estándares militares. En los dos últimos años, el Ejército y la Armada han efectuado mejoras en las comunicaciones con la instalación de terminales satélite o en la habitabilidad para acoger a la tripulación, así como una serie de reformas dirigidas a incrementar la seguridad a bordo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto