Damen moderniza el segundo gemelo neerlandés de los buques Galicia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Damen moderniza el segundo gemelo neerlandés de los buques Galicia

La nave, algo mayor y más nueva que los barcos de asalto anfibio españoles, ha sido sometida a más de un año de trabajos para mantenerla en activo durante otros 15 años
Buque HNLMS Johan de Witt en Flesinga. Foto Damen
Buque HNLMS Johan de Witt en Flesinga. Foto Damen
|

El buque de transporte anfibio neerlandés HNLMS Johan de Witt ha abandonado el astillero de Damen en Flesinga, al suroeste de Países Bajos, donde en los últimos 13 meses ha sido sometido a una exhaustiva actualización. Los trabajos se corresponden con la modernización de media vida (MLU) prevista para esta nave de la clase Rotterdam, gemela de la clase de buques de asalto anfibio Galicia de la Armada española, aunque algo mayor (más de 176 metros de eslora y 29 de manga, frente a los 160 y 23 de los barcos españoles). Tras estos trabajos, que han ido acompañados del tercer periodo de mantenimiento designado (BO3), el buque está ahora siendo sometido en Den Helder, a unos 200 kilómetros más al norte, a algunas tareas adicionales por parte de la Agencia de Mantenimiento y Sostenimiento Naval (DMI) y junto a Damen.

El director de proyectos de Damen Naval, Fer Tummers, ha explicado, tras la entrega del barco a la Organización de Material de Defensa (DMO) el pasado 31 de marzo, que se ha realizado un esfuerzo “muy duro durante el último año y el resultado supera nuestras expectativas”. "Estamos extremadamente orgullosos, junto con Defensa, de haber podido completar este complejo proyecto según lo previsto”, ha añadido.

El MLU/BO3, como denomina la empresa a este extenso periodo de trabajos realizados en el buque, es un proyecto completado por Damen Naval junto a Damen Shiprepair Vlissingen (DSV). Las dos filiales comparten astilleros en Flesinga, donde llegó el Johan de Witt el 3 de marzo de 2022 para el inicio de la operación. El pasado julio, el barco fue trasladado al dique seco de DSV para, entre otros, ser sometido a tareas de conservación del casco submarino, la superestructura y todos los tanques. Y en noviembre, “el Johan de Witt abandonó el dique seco antes de lo previsto y los trabajos continuaron en el muelle”, según la información facilitada por la compañía.

En total, la MLU ha incluido 69 tareas importantes, como la renovación o sustitución de sistemas de armamento y comunicaciones, de producción de agua dulce (unidades RO), bombas de agua de mar para extinción de incendios y refrigeración, entre otros. Igualmente, se han renovado por completo el puente, la sala de operaciones conjuntas, el mando y el centro de ingeniería, y se han reconstruido los mástiles.

Los trabajos han implicado el tendido de más de 60 kilómetros de cables nuevos y la instalación de nuevas cubiertas. También se han modernizado por completo las instalaciones médicas de a bordo, lo que incluye el quirófano, las camas de cuidados intensivos y la sala de enfermería.

“Todoterreno marítimo”

El HNLMS Johan de Witt es el segundo buque Rotterdam (el primero que se construyó lleva el mismo nombre de la clase). Su fabricación se inició en 2003 en el astillero de Damen Naval en Rumanía, y en 2004 el casco fue remolcado a Flesinga para ser completado, hasta que en 2007 finalizaron los trabajos y entró en servicio, años después de que en España lo hiciesen sus gemelos de menor tamaño Galicia (1998) y Castilla (2000).

En palabras de Tummers, se trata de “un todoterreno marítimo y uno de los mejores buques que hemos tenido el placer de construir para la Marina Real Holandesa”. De ahí, ha añadido, que considere un momento “muy especial tenerlo de vuelta en Flesinga 15 años después de su entrega para este MLU/BO3”. Ahora, ha concluido, “con el mantenimiento y las mejoras a las que se ha sometido el LPD [siglas en inglés de muelle de transporte anfibio], el buque está preparado para realizar su trabajo durante los próximos 15 años”. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto