Defensa estima que el nuevo lanzacohetes del Ejército estará plenamente operativo en cinco años
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Defensa estima que el nuevo lanzacohetes del Ejército estará plenamente operativo en cinco años

El ministerio quiere lanzar este 2023 el programa para la adquisición de un sistema de este tipo
|

El nuevo lanzacohetes del Ejército de Tierra español, conocido por las siglas Silam (Sistema Lanzacohetes de Alta Movilidad), no estará plenamente operativo hasta dentro de cinco años.

Este es el calendario que maneja en la actualidad el Ministerio de Defensa. “La previsión actual es alcanzar la plena operatividad del sistema en el año 2028”, explica el departamento que dirige Margarita Robles en una respuesta parlamentaria a Vox a la que ha tenido acceso Infodefensa.com.

El programa forma parte desde la retirada del Teruel en 2011 de las prioridades del Ejército de Tierra. El proyecto Fuerza 35 establece que este tipo de sistema será una pieza fundamental en las futuras brigadas.

El grupo de artillería orgánico de cada brigada, desgrana un documento oficial sobre la Fuerza 35, contará con “una batería de lanzacohetes múltiple de largo alcance y alta movilidad, que proporcionarán alcances en torno a los 120-130 km”. Además de tres baterías de cañones de 155 mm, remolcados o autopropulsados, con alcances superiores a los 50 km.

El Ejército destaca el papel clave que tendrán los lanzacohetes en los escenarios futuros. “Gracias a los medios lanzacohetes, se mantendrá una gran capacidad de respuesta con elevada profundidad y precisión para apoyar a cualquiera de sus unidades subordinadas”, subraya en el mismo texto.

Tierra dio de baja en 2011 sus lanzacohetes Teruel tras más de tres décadas en servicio. Desde entonces, el Ejército ha insistido en la necesidad de adquirir un sustituto.

Aunque no hay lanzacohetes en servicio, hay que recordar que el Mando de Artillería de Campaña (MACA) cuenta con el Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña nº 63, ubicado en Astorga (León). La unidad carece de capacidad operativa, no obstante, mantiene un grupo de artilleros que continúa al día en las tácticas y procedimientos de empleo de los sistemas lanzacohetes y de los desarrollos en servicio en otros ejércitos.

Programa en marcha

Como informaba Infodefensa.com, el programa para la adquisición de un sistema lanzacohetes para el Ejército de Tierra ya tiene presupuesto asignado para este año y está en marcha el proceso de definición del sistema por parte de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM).






Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto