El Pentágono adjudica la actualización de subsistemas del F-16 en dos contratos que mencionan a Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Pentágono adjudica la actualización de subsistemas del F-16 en dos contratos que mencionan a Chile

Las mejoras serán realizadas por L-3 Harris y Nammo en aviones Fighting Falcon de países usuarios
F16b50cfach
Chile es usuario del F-16 en las versiones A/B Block 15 MLU y C/D Block 50. Foto: FACh
|
Redactor

El Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD, por su sigla en inglés) adjudicó a L-3 Harris Technologies y a Nammo Defense Systems Inc. la actualización de subsistemas que emplean los aviones de combate Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon, contratos no vinculantes que mencionan a Chile como usuario de este caza multirol de cuarta generación. 

Según el Pentágonoel 3 de abril se asignó a L-3 Harris un contrato de entrega por 584 millones de dólares para la producción, servicios de ingeniería y soporte de reparación para la suite de guerra electrónica defensiva integrada avanzada (Aidews, por su sigla en inglés) ALQ-211(V) 4, (V) 8, y (V) 9 . Este contrato prevé el desarrollo de un software, soporte de ingeniería, órdenes técnicas, integración del sistema, entre otros. El trabajo se realizará en Clifton, Nueva Jersey, y se espera que esté terminado el 2 de abril de 2028. El anuncio de este upgrade, no vinculante, contempla el programa de Ventas Militares Extranjeras a países usuarios del F-16, tales como Pakistán, India, Polonia, Chile, Omán, Türkiye, Irak y Marruecos. 

En tanto el 10 de abril el DoD anunció a Nammo la asignación de 10,6 millones de dólares para la fabricación del conjunto de catapulta de cohetes JM-60 CKU-5 de los asientos eyectables del F-16 . El trabajo se realizará en Mesa, Arizona, y se espera que esté finalizado en mayo de 2028. Esta iniciativa, de ser aceptada, también propone un financiamiento bajo el programa de Ventas Militares Extranjeras, repartido de la siguiente manera: Estados Unidos (25 %); Taiwán (13%); Arabia Saudita (13%); Egipto (13%); Grecia (10%); Corea (6%); Marruecos (5%); Pakistán (3%); Portugal (3%); Eslovaquia (3%); Bulgaria (2%); Chile (2%); Holanda (1%); y Rumania y Polonia juntas (1%). 

Cabe recordar que en el año 2012 la compañía estadounidense ITT Exelis realizó el upgrade a la configuración Block 5.2 del sistema de guerra electrónica ALQ-211 (V)4 Aidews de los F-16 Block 50 del Grupo de Aviación N° 3 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Por otra parte, el 23 de julio de 2020 la Defense Security Cooperation Agency (DSCA) del DoD informó que el Departamento de Estado de ese país aprobó una posible venta militar al Gobierno de Chile de equipos y servicios para la modernización de los F-16 de la FACh por un costo estimado de 634,70 millones de dólares, programa que fue postergado por la pandemia del coronavirus.

En esta línea, el 21 de marzo de este año el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general del aire Hugo Rodríguezconfirmó el inicio del programa de modernización, indicando que "avanzaremos en el proyecto de modernización de la flota de F-16, con un programa que permitirá mantener operativas a estas aeronaves, impactando en un eficaz, eficiente y económico aprovechamiento de los recursos monetarios". El programa consiste en la actualización y estandarización de la flota para evitar obsolescencia y cumplir con los requerimientos operacionales y con ello efectuar la misión institucional de “defender a la República de Chile por medio del control y uso en beneficio propio del espacio aéreo, participar en la batalla de superficie y apoyar a fuerzas propias y amigas, con el propósito de contribuir al logro de los objetivos estratégicos que la Política Nacional le fija a las Fuerzas Armadas” .



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto