La Fuerza Aérea de Chile confirma la modernización de los F-16 en su 93° aniversario
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea de Chile confirma la modernización de los F-16 en su 93° aniversario

El programa permitirá mantener operativas a las aeronaves, generando un eficiente y económico uso de los recursos institucionales
F16fach1
Aviones de combate F-16 Block 50 y MLU en el desfile por el 93° aniversario institucional. Foto: FACh
|
Redactor

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) realizó ayer en la base aérea El Bosque un desfile aéreo y terrestre para conmemorar su 93º aniversario, instancia en la que su comandante en jefe,  general del aire Hugo Rodríguezratificó la modernización de la flota de aviones de combate Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon de la institución.

Cjfach

El general Rodríguez en su discurso por el 93 aniversario. Foto: FACh

La ceremonia fue encabezada por el presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, y contó con la presencia de las más altas autoridades civiles, militares y religiosas, además de personalidades nacionales y del extranjero, así como parte del alto mando institucional y representantes de las fuerzas aéreas de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Paraguay, Reino Unido y Estados Unidos. 

F16fach3

Aviones F-16 MLU desfilaron también ayer sobre la base aérea Cerro Moreno en Antofagasta. Foto: FACh

En su discurso, el general Rodríguez se refirió a la importancia estratégica del desarrollo del sistema integrado de instrucción Pillan II de la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer), así como a la implementación del Sistema Nacional Satelital, la recuperación de la base antártica Eduardo Frei, y al upgrade de los Fighting Falcon. Al respecto, indicó que "avanzaremos en el proyecto de modernización de la flota de F-16, con un programa que permitirá mantener operativas a estas aeronaves, impactando en un eficaz, eficiente y económico aprovechamiento de los recursos monetarios".

Sumado a lo anterior, dio a conocer que la institución continuará integrando operacionalmente al material Boeing E-3D Sentry, "consolidando, de esta manera, su incorporación para explotar todas sus capacidades como plataforma de vigilancia en beneficio del control del espacio aéreo sobre el cual debemos ejercer soberanía como país".     

F16fach2

E-3D Sentry escoltado por dos F-5 Tigre III. Foto: FACh

El comandante en jefe también destacó el cumplimiento del deber de los 606 mártires de la institución, y puso énfasis en propiciar el conocimiento que la comunidad tiene de la Fuerza Aérea, “acercándonos a la ciudadanía con proyección de nuestra imagen institucional, a partir de lo que genuinamente somos como organización”. También destacó la contribución en situaciones de emergencia y catástrofes, “lo que ha resultado un pilar fundamental”.

Desfile aéreo y terrestre

Durante el desarrollo de la ceremonia se realizó el desfile aéreo y terrestre, integrado por distintas unidades de la Fuerza Aérea de Chile, además de la participación de la Escuela Militar Libertador Bernardo O´Higgins Riquelme y de la Escuela de Carabineros General Carlos Ibáñez del Campo.

El desfile se inició con la presentación de la banda de guerra e instrumental de la Escuela de Aviación Capitán Manuel Avalos Prado, acompañada del sobrevuelo de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones con aviones GB1 Gamebird. Posteriormente, hizo su presentación una formación de aviones de instrucción T-35 Pillan de la Escuela de Aviación.

Pillan6

Bandada de aviones de instrucción primaria T-35 Pillan. Foto: FACh

La unidad de formación aérea y terrestre pasó al mando del comandante de la Guarnición General Aérea de Santiago, general de brigada aérea Andrés Leiva, seguido por su plana mayor y los estandartes de combate de las unidades asentadas en la Guarnición General Aérea de Santiago, de la Escuela de Aviación y de secciones de las escuelas matrices del Ejército y de Carabineros de Chile.

A continuación, y acompañados de su banda de guerra e instrumental, se presentó la Escuela de Especialidades Sargento 1º Adolfo Menadier Rojas, instituto formador del personal del cuadro permanente de la FACh. Acompañó el paso de dicho plantel educacional una escuadrilla de aviones de combate F-16, pertenecientes a la y Vª Brigada Aérea.

Helosfach

Helicópteros MH-60M Black Hawk y Bell UH-1H junto a Comandos de Aviación. Foto: FACh

Luego desfiló el subescalón unidades de la Guarnición General Aérea de Santiago, compuesto por personal de las guarniciones aéreas de las bases aéreas El Bosque, Cerrillos y Pudahuel. En tanto desde el aire se presentó un avión de alerta temprana Boeing E3-D Sentry, escoltado por dos aviones de combate F-5 Tigre III de dotación del Grupo de Aviación Nº 12.

La formación terrestre fue cerrada por el paso del subescalón Regimiento de Artillería Antiaérea, Fuerzas Especiales y Escuela Táctica. En la ocasión, desfilaron una compañía de artilleros antiaéreos, una compañía de comandos de aviación y una compañía de infantes de aviación, pertenecientes a los Grupos de Infantería de Aviación N° 41 y N° 44 de la Vª y Iª Brigada Aérea, respectivamente, acompañados por una formación de helicópteros MH-60M Black-Hawk y UH-1H, de dotación del Grupo de Aviación Nº 9 de la IIª Brigada Aérea.

Al culminar la ceremonia, el presidente Boric destacó los proyectos innovadores más importantes de la institución a futuro y agradeció el apoyo prestado durante los incendios forestales que afectaron al país durante la temporada estival, destacando “ese compromiso y espíritu de unidad” que caracteriza a cada integrante de la Fuerza Aérea de Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto