Turquía enciende los motores del helicóptero de ataque que competirá con el Tigre y el Apache
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Turquía enciende los motores del helicóptero de ataque que competirá con el Tigre y el Apache

TAI reveló que adquiriría los propulsores del nuevo aparato (T929 Atak 2), de más de 11 toneladas al despegue, en Ucrania
160208 tai turquia helicoptero T129 atak helicoptero tai 983x681
Helicóptero T129 Atak. Foto TAI
|

Ankara ya tiene casi listo su primer helicóptero de ataque de desarrollo local, el T929 Atak 2. Los motores de la aeronave han arrancado por primera vez en una prueba previa al vuelo inaugural, previsto para este mismo año. La nueva plataforma se desarrolla dentro de un proyecto de colaboración entre la compañía local Turkish Aerospace Industries (TAI) y la entidad pública SBS. Este aparato, del mismo tipo, aunque más pesado, que modelos como el Tigre europeo y el Apache estadounidense, ha sido desarrollado a partir de la experiencia turca en el T129 Atak, que a su vez es un diseño derivado del italiano A129 Mangusta, el primer helicóptero de ataque desarrollado totalmente en Europa Occidental

El diario progubernamental turco Daily Sabah revela que el Atak 2, con un peso máximo al despegue de 11,5 toneladas, será capaz de portar una carga útil de 1,5 toneladas, gracias a sus motores de 2.500 caballos.

El consejero delegado (CEO) de la compañía local pública TAI, Temel Kotil, reveló el año pasado a un medio turco especializado en defensa, Defence Turk, que los propulsores de los que se dotaría el nuevo helicópteros llegarían de Ucrania, ya que hasta el momento no existe una solución nacional turca para mover la aeronave. Esos motores, con una fuerza que ya entonces indicó que sería de 2.500 caballos, debían elevar a la aeronave por primera vez en 2023, según el calendario que adelantó entonces.

Versión naval

El CEO de TAI también apuntó que estaban “considerando la versión naval del Atak 2” para que operase desde el recientemente incorporado buque anfibio TCG Anadolu, desarrollado sobre la base del diseño de Navantia del Juan Carlos I español.

El Atak 2 es una aeronave de ala rotatoria de más de 11 toneladas de peso al despegue concebida para misiones de ataque y desarrollada a partir de la experiencia del modelo Atak. Por su parte, el T129 Atak es fruto de un proyecto de colaboración conjunta entre la compañía local turca TAI y AgustaWestland (actual Leonardo) conocido como Equipo Atak. Se trata de una plataforma basada en el A129 Mangusta, que es el primer helicóptero de ataque desarrollado totalmente en Europa Occidental.

TAI entregó el primer helicóptero de ataque avanzado y reconocimiento táctico T129 Atak a las Fuerzas Armadas de Turquía en abril de 2014. El programa se inició en 2007 y contempla el desarrollo y la producción en ese país de 91 unidades. TAI también dispone de los permisos necesarios para poder exportarlo, incluido su motor turboeje CTS800, desarrollado por Honeywell y Rolls-Royce.

Además del Ejército turco y la Gendermería del país, en su momento se anunció un acuerdo con Pakistán, en 2018, para la venta de 30 unidades para su ejército, que finalmente cancelón, y también la intención de Filipinas de adquirirlo.

Para el desarrollo del Atak 2, TAI anunció desde el primer momento que no contaría con ayuda extranjera, aunque sí se ha basado en la experiencia técnica y operativa obtenidas a partir del T129.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto