Turquía prepara un helicóptero de ataque para su buque LHD de diseño español
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >
I+D

Turquía prepara un helicóptero de ataque para su buque LHD de diseño español

La primera unidad de la versión básica del modelo volará a partir de 2023, un año después de la entrega del barco basado en el Juan Carlos I
181031 t129 atak helicoptero ataque turquia tai
Helicóptero turco de ataque Atak. Foto TAI
|

El buque anfibio portahelicópteros turco TCG Anadolu operará con una versión naval del helicóptero de ataque Atak II. Este es el plan que están considerando en el país, según ha revelado el consejero delegado (CEO) de la compañía local pública Turkish Aerospace Industries (TAI), Temel Kotil. El buque, tipo LHD, se basa en el diseño del español Juan Carlos I, de Navantia, que además transfirió tecnología, equipos y asistencia técnica para su desarrollo.

A preguntas del medio turco especializado en defensa Defence Turk, Kotil ha admitido que, “por el momento, estamos considerando la versión naval del Atak II”, una aeronave de ala rotatoria de 11 toneladas concebida para misiones de ataque desarrollada a partir de la experiencia del modelo Atak, que a su vez se basa en el helicóptero italiano T129.

Kotil también ha revelado que los motores y las hélices del Atak II se pondrán en marcha por primera vez este mismo año. Se trata de unos propulsores que llegarán de Ucrania, ya que actualmente no existe una solución nacional turca para mover la aeronave. Esos propulsores, que contarán con una fuerza de 2.500 caballos, elevarán a la aeronave por primera vez en 2023, según el calendario adelantado por el CEO de TAI.

Por su parte, el LHD Anadolu será entregado este 2022, según İsmail Demir, líder de SSB (siglas de Presidencia de Industrias de Defensa, en turco), entidad estatal destinada a fortalecer el sector nacional, gestionar los procesos de adquisiciones de sistemas y tecnologías militares. La nave sufrió un incendio en 2019, durante su construcción, que afectó su terminación coincidiendo además en un momento delicado de la pandemia de covid-19, por lo que se estima que los trabajos se han retrasado entre cuatro y cinco meses.

Industria nacional

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció en 2015 los planes de su país para dejar de importar equipamiento militar a partir de 2023 y producirlo localmente. “Nuestro objetivo es deshacernos de cualquier dependencia de las importaciones de productos de la industria de defensa”. Para lograrlo, “gastamos 1.000 millones de dólares al año en investigación y desarrollo”, concretó el dirigente turco, tal y como recogió entonces Infodefensa.com.

En el marco de este plan el país emprendió hace unos años la construcción en Estambul un gran complejo de investigación y desarrollo de la industria de la defensa con el que espera generar cerca de 10.000 millones de dólares al año y que espera tener operativo en 2023. Se trata de un área del Aeropuerto Sabiha Gokcen, al este de Estambul, en la que se levantan sobre una superficie construida de 750.000 metros cuadrados (75 hectáreas) distintas instalaciones dedicadas a la industria de defensa y a otras actividades relacionadas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto