Chequia apunta a la compra conjunta en la OTAN de la nueva versión de carros Leopard 2A8 que prepara Alemania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Chequia apunta a la compra conjunta en la OTAN de la nueva versión de carros Leopard 2A8 que prepara Alemania

Praga negocia la adquisición de unas 70 unidades de esta variante de la que afirma que más países están considerando unirse al programa
Leopard 2A7
Carro de combate Leopard 2A7. Foto. Rheinmetall
|

La República Checa ya no solo está interesada en adquirir carros de combate Leopard de la última versión, la 2A7+, sino que aspira a contar con la futura variante 2A8 que planea Alemania. El Gobierno checo ha encomendado a la ministra de Defensa, Jana Černochová, que negocie la posible adquisición de unidades de esta nueva versión.

El mes pasado trascendieron los planes alemanes para sustituir los 18 carros de combate Leopard 2A6 que ha enviado a Ucrania por una variante más avanzada de este modelo, el Leopard 2A7+, que es la última versión disponible, y de paso renovar su flota. El objetivo revelado entonces pasa por obtener un número importante de Leopard 2A8, de nuevo desarrollo, a partir de mediados de la década (en torno a 2025). Esta semana se ha conocido también que el contrato alemán por esos 18 carros iniciales incluye una opción por otros 105, que, aunque no se ha especificado, son los que pueden ser de la nueva variante.

La República Checa quiere aprovechar este contexto para obtener “una reducción significativa de precios, entregas más cortas y la provisión de apoyo logístico adecuado”, como recoge el comunicado del pasado miércoles en el que el Ministerio de Defensa del país revela la iniciativa. “Cuando asumí, dejé claro que la brigada pesada era una de mis prioridades”, explica la ministra Černochová en la nota.

Sobre los Leopard en los que están interesados, la titular de Defensa checa añade que se trata de “tanques que combinan lo mejor de las versiones anteriores probadas en batalla del 2A4, 2A5, 2A6 y 2A7, y claramente pertenecen a la tecnología más avanzada”.

En el camino hacia la obtención de los futuros 2A8 Černochová muestra su confianza en “que las negociaciones con Alemania conducirán al éxito y nuestros soldados obtendrán la moderna equipos que merecen y que contribuirán a la capacidad de defensa general de nuestra patria”.

Entre los mejores del mercado mundial

La Defensa checa considera que la versión propuesta de carro de combate Leopard 2A8 “estará entre las mejores que ahora se pueden comprar en el mercado mundial”. Su adquisición por parte del Ejército checo, junto a Alemania, “significaría un gran cambio en comparación con la tecnología terrestre existente”, en referencia a los modelos T-72M4CZ y Leopard 2A4 ahora en servicio.

Los planes checos contemplan ahora un acercamiento oficial a las autoridades alemanas con una solicitud para iniciar negociaciones sobre las condiciones bajo las cuales podrían unirse a la compra que planean los alemanes. El ministerio checo alude además a “información disponible” que “sugiere que otros estados miembros de la OTAN también están considerando un procedimiento similar”.

De concretarse estos planes en un pedido de gran tamaño, lógicamente, “resultará en un mayor ahorro de presupuesto debido a la compra de una mayor cantidad de tanques. También se reducirán los tiempos de entrega y se garantizará el apoyo logístico suficiente. La empresa KMW, que fabrica tanques Leopard, podría aumentar su capacidad de producción en función del tamaño de la entrega, lo que conduciría a acelerar la producción y, por lo tanto, acortar el tiempo de entrega”.

Ejemplo de cooperación

Además, añade la fuente checa, este sería un ejemplo modelo de cooperación de alianza en el campo de la adquisición conjunta de tecnología, que los estados de la UE y la OTAN están pidiendo incluso en el contexto de la guerra en Ucrania y la creciente demanda de tecnología militar.

Otra gran ventaja de la contratación conjunta sería garantizar la máxima interoperabilidad dentro de la OTAN. “Los tanques de los estados individuales que participarían en la compra conjunta se diferenciarían prácticamente solo en la tecnología de comunicación utilizada por cada estado, de lo contrario serían idénticos, lo que facilita mucho los ejercicios conjuntos, el mantenimiento y las reparaciones de los equipos”.

De momento, aclara el coronel Ján Kerdík, director del Departamento de Desarrollo de las Fuerzas Terrestres checas, "las negociaciones en sí apenas han comenzado, por lo que sería una falta de tacto dar detalles. Sin embargo, al menos en términos generales, se puede decir que habrá aproximadamente 70 tanques y esperamos que el precio sea del orden de decenas de miles de millones de coronas. Esperamos la entrega de los tanques para fines de esta década”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto