Suecia anuncia diez Leopard 2 para Ucrania, Alemania otros cuatro y la suma ya se acerca a 60
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Suecia anuncia diez Leopard 2 para Ucrania, Alemania otros cuatro y la suma ya se acerca a 60

Una docena de países, entre los que figura España, se han comprometido a enviar a Kiev más de 200 carros de combate de fabricación occidental
Carro de combate sueco Stridsvagn 122. Foto Wikiwand
Carro de combate sueco Stridsvagn 122. Foto Wikiwand
|

La lista de carros de combate Leopard 2 que un grupo de países occidentales se comprometió a enviar para ayudar a Ucrania, frente a la invasión rusa, sigue creciendo. Suecia ha concretado su compromiso previamente notificado y suministrará finalmente una decena de tanques Stridsvagn 122, que es una versión local del carro alemán Leopard 2A5. Coincidiendo con este anuncio, el pasado viernes, Alemania ha revelado por su parte que sumará otros cuatro Leopard 2A6 al lote de 14 ya conocido, de modo que en total proveerá de 18 de estos blindados a Kiev.

Con estas 14 unidades añadidas, el conjunto de Leopard 2 confirmados para Ucrania asciende de momento a 57 unidades, lo que se aproxima a los al menos 60 que se calculó que se suministrarían cuando Alemania, como país desarrollador del arma, dio luz verde el pasado enero. Berlín estuvo tratando de evitar hasta ese momento la decisión ante el temor a una escalada en un conflicto que tiene a una potencia nuclear, Rusia, enfrente.

De momento se ha confirmado el suministro de 171 carros Leopard de origen alemán, contando el envío de un centenar de Leopard 1A5 que Países Bajos, Alemania y Dinamarca se han comprometido a financiar. Los otros 57 componen el lote más importante, conformado por los Leopard 2. Se trata, en concreto de, 18 carros de la variante 2A6 anunciados por Alemania, de 14 2A4 de Polonia, ocho 2A4 de Noruega, diez 2A4 de España, ocho 2A4 de Canadá, tres 2A6 de Portugal y los revelados diez Stridsvagn 122 (Leopard 2A5) de Suecia.

Además de todos estos, también se han comprometido a proveer de carros occidentales a Kiev el Gobierno de Reino Unido, que suministrará 14 Challenger 2, y Estados Unidos, con 31 M1 Abrams

Polonia ha comprometido 334 tanques

En todo caso, el grueso de los más de 700 carros de combate que distintos países han acordado enviar a Ucrania desde el inicio de la guerra, se compone de material de origen soviético. El mayor proveedor, con diferencia, es Polonia, que, además de los citados 14 Leopard 2A4, ya ha suministrado 290 tanques T-72M desde el pasado abril, más otros 30 PT-91, que es un carro desarrollado en el país a partir del T-72M. La República Checa también se comprometió al envío de 38 unidades de T-72A, en una operación acordada con Alemania para reponer su flota con otros carros y blindados germanos, además de otros 51 carros T-72M adquiridos a Bulgaria con este fin. Macedonia, por su parte, ha suministrado otros ocho de la variante T-72A, según trascendió este verano. Eslovenia ha comprometido por su lado 28 carros de combate M-55S, a cambio de 45 camiones MAN 8x8 de origen alemán, en una operación similar a la de la República Checa en la que igualmente ha colaborado Berlín.

Además, Estados Unidos y Países Bajos han financiado el suministro de otros 90 T-72 modernizados por la República Checa, y cuyo origen no está claro del todo, si bien se ha señalado a Marruecos como el país más probable. De hecho, se ha conocido el envío de una veintena de antiguos T-72 marroquíes a Ucrania.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto