Ocho países suministrarán 150 carros de combate Leopard a Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Ocho países suministrarán 150 carros de combate Leopard a Ucrania

Alemania, Polonia, Canadá, Portugal, España, Noruega, Dinamarca y Países Bajos enviarán a Kiev 49 tanques del modelo 2 y al menos cien del 1
Carros de combate Leopard 2 alemanes. Foto Bundeswehr   Marco Dorow
Carros de combate Leopard 2. Foto Marco Dorow / Bundeswehr
|

La flota de carros de combate de fabricación occidental que Ucrania va a recibir para continuar su esfuerzo bélico frente a Rusia no para de crecer. De momento ya son casi 200 las unidades que una decena de países se han comprometido a suministrar a Kiev desde que hace un mes Reino Unido abrió, con el compromiso de 14 tanques Challenger 2, la puerta a unos envíos que hasta ese momento se estaban evitando para no contribuir a una escalada del conflicto. Una semana después, Alemania dio luz al suministro de carros Leopard 2, que precisan de su autorización por ser el país fabricante, y ahora ya suman 49 las unidades comprometidas. A ellas hay que añadir otro centenar adicional de unidades del modelo anterior, Leopard 1, que facilitarán Alemania, Países Bajos y Dinamarca, y 31 M1 Abrams, que llegarán de Estados Unidos.

El secretario de Defensa de este último país, Lloyd Austin, ha revelado en Bruselas, donde ha asistido a la reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, creado para apoyar a Kiev, que en total ya hay ocho países que han dado “pasos importantes” en relación a los carros de combate Leopard. Se trata, según sus palabras, de Alemania, Polonia, Canadá, Portugal, España, Noruega, Dinamarca y Países Bajos.

Países Bajos y Dinamarca forman parte de la citada iniciativa para enviar al menos un centenar de Leopard 1, en la que también se encuentra Alemania, que por su parte también ha anunciado el suministro de 14 Leopard 2A6, que es la versión más moderna de estos carros que se va a suministrar a Kiev. Se trata de la misma a la que se corresponden los tres tanques anunciados por Portugal.

Por su parte, Polonia va a facilitar 14 Leopard 2A4, fácilmente distinguibles de los 2A6 por el acabado vertical de la parte delantera de sus torres, a diferencia de la forma en flecha de esa parte, de la que sale el arma principal, de los 2A6.

También son 2A4 los ocho Leopard que va a enviar Noruega y los seis que ha comprometido España, de acuerdo con el recuento realizado por los analistas neerlandeses de Oryxpioenkop, que mantienen un balance actualizado de los suministros de grandes armas que se están facilitando a Kiev desde que comenzó la invasión rusa del país, el 24 de febrero de 2022.

En total, por tanto, una decena de países (los ocho citados por Austin más Estados Unidos y Reino Unido) van a suministrar a Ucrania al menos un centenar de Leopard 1, 49 Leopard 2 (17 2A6 y 32 2A4), 14 Challenger 2 y 31 M1 Abrams.

Tanques de origen soviético

Hasta que comenzaron estos anuncios de suministros de carros occidentales, a mediados del mes pasado, Ucrania había estado recibiendo carros de combate de origen soviético para enfrentarse a Rusia. Polonia ya le ha procurado 260 unidades de tanque T-72 desde el pasado abril. La República Checa también se comprometió al envío de 35 unidades, en una operación acordada con Alemania para reponer su flota con otros carros y blindados germanos, además de un número desconocido de carros de este modelo más adquiridos a Bulgaria con este fin. Macedonia, por su parte, ha suministrado otros ocho de la variante T-72A, según trascendió este verano. Además, Eslovenia, con el concurso también de Alemania, ha comprometido 28 carros de combate M-55S, a cambio de 45 camiones MAN 8x8 de origen alemán, en una operación similar a la de la República Checa.

Más recientemente se conoció el suministro de 90 T-72 modernizados por la República Checa, con fondos estadounidenses y neerlandeses, y cuyo origen no está claro del todo, si bien se ha señalado a Marruecos como el país más probable, de hecho se ha conocido el envío de una veintena de antiguos T-72 marroquíes a Ucrania.

Además Polonia, el principal suministrador de carros de combate a Kiev desde que comenzó la guerra, hace casi un año, también se ha comprometido recientemente a enviar 30 PT-91, un carro desarrollado en el país a partir del T-72M.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto