Europa prepara el envío "rápido" de entre 60 y más de cien Leopard 2 a Ucrania mientras EEUU anuncia 31 Abrams
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Europa prepara el envío "rápido" de entre 60 y más de cien Leopard 2 a Ucrania mientras EEUU anuncia 31 Abrams

Berlín ha elegido una versión modernizada del carro de combate que ya está lista para operar para suministrar, junto a los aliados, dos batallones a Ucrania
Carros de combate Leopard 2 alemanes. Foto Bundeswehr   Marco Dorow
Carros de combate Leopard 2 alemanes. Foto Bundeswehr/Marco Dorow
|

Tras semanas deshojando la margarita, incluida la caída de su exministra de defensa, que se oponía a cualquier debate sobre este asunto, Alemania ha decidido enviar a Ucrania carros de combate Leopard 2. Y lo va a hacer con notable fuerza, secundado además por el anuncio de que Estados Unidos también va a suministrar sus propios carros, en concreto 31 Abrams.

Berlín ha optado por suministrar unidades de la variante Leopard 2A6, que es una de las más modernas y la misma de la que deriva la versión española 2E, y en un número suficiente como para armar, junto a los que aporten los aliados europeos de la coalición que la iniciativa alemana ha impulsado, dos batallones. Esto quiere decir que se trata de tanques ahora en servicio en su propio Ejército, y que ya están perfectamente preparados para operar, y sumarán, junto a los de los demás países europeos, incluidos España, una cantidad de aproximadamente un centenar de carros.

Cada batallón se compone de entre tres y cuatro compañías, y cada compañía está formada por 14 carros de combate. De ahí que este sea el número de unidades que inicialmente ha anunciado Alemania que va a enviar, el mismo del que ha pedido autorización Polonia y el mismo también con el que se comprometió Reino Unido cuando reveló hace unos días que iba a mandar tanques Challenger 2. De esta manera, un batallón de este tipo puede estar formado por alrededor de 42 o 56 tanques, y dos lo compondrían finalmente entre 84 y 112 unidades. Sin embargo, un batallón Ucraniano se puede completar con 31 carros de combate, como ha hecho Estados Unidos, según el argumento que ha dado este miércoles el presidente estadounidense, Joe Biden, al anunciar el envío de sus Abrams. Si Alemania sigue esta pauta, su envío representa entonces en torno a 60 unidades.

Junto a los carros alemanes operarán los Leopard 2 que otros países europeos ya han anunciado que facilitarán, dentro de la coalición que ya se ha creado para coordinar las entregas, y que incluye a España. Además de Alemania y España, también disponen de estos blindados en sus arsenales y son susceptibles de enviarlos Portugal, Grecia, Turquía, Hungría, Eslovaquia, Países Bajos, Polonia, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega. De ellos, Polonia, Suecia, Noruega y Finlandia ya han abierto la puerta a estos envíos, por lo que de momento suman al menos seis los países europeos dispuestos a hacerlo, incluidos Alemania y España. A partir del momento en que Berlín ha anunciado que aprobará esos envíos, algo necesario por ser el país fabricante, cada uno de ellos tiene luz verde para hacerlo.

400 solicitados

En cualquier caso, no parece que estos suministros de carros de combate de fabricación occidental puedan cubrir la flota de 400 unidades que Ucrania ha dicho que necesitaría para vencer a Rusia. Por su parte, Estados Unidos anunció también este miércoles el envío de 31 carros de combate Abrams, junto a ocho vehículos de apoyo. Alemania comprometió hace unos días su envío de Leopard 2 a Kiev a que la Casa Blanca tomase la misma decisión sobre sus Abrams, algo que Washington ha anunciado apenas unas horas después de que Berlín confirmase el envío de sus tanques.

El compromiso alemán incluye la formación de las tropas ucranianas en el manejo de estos vehículos blindados y el suministro de la correspondiente munición y elementos de mantenimiento. Berlín ha adelantado además que el suministro de los dos batallones se hará “rápidamente”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto