España formará parte de la coalición de países europeos que enviará carros Leopard a Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

España formará parte de la coalición de países europeos que enviará carros Leopard a Ucrania

El Ejército de Tierra tiene 347 Leopard en dos versiones: 2E y 2A4
Carro de combate Leopardo del Ejército de Tierra en Letonia. Foto: Emad
Carro de combate Leopardo 2E. Foto: Emad
|

Las presiones sobre Alemania al final han surtido efecto. El Gobierno de Olaf Scholz se dispone a dar luz verde al envío de carros de combate Leopard a Ucrania. El visto bueno germano, como fabricante del vehículo, desbloquea la creación de una coalición de países europeos que coordinará la entrega de los Leopard a las fuerzas ucranianas. En este grupo de países estará también España.

"No se entendería que estuviéramos en otro lugar. España está donde tiene que estar. Con Alemania, Francia, Italia o Portugal. La posición es estar con nuestros aliados y socios: ayudar a Ucrania. Es una decisión que se enmarca en nuestra colaboración dentro de la OTAN. Ampliamente compartida por el país y el Congreso", confirmó este miércoles el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

Los ministerios de Defensa y Exteriores ya están estudiando -adelanta El País- de qué forma contribuirá España a este nuevo programa en el que estarán buena parte de los países usuarios del carro. El Gobierno español ha mantenido un perfil bajo sobre este tema las últimas semanas. Una posición que contrasta con la de otros países como Polonia que incluso ha llegado a ‘amenazar’ con la entrega de sus Leopard sin esperar al permiso alemán.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, no ha hecho mención expresa a este carro en sus últimas declaraciones, al ser preguntada por el posible envío de Leopard españoles. Tan solo ha insistido en que la entrega de cualquier tipo de material se efectuará en coordinación con el resto de países aliados y con la más absoluta discreción, como hasta ahora. En esta misma línea, se pronunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su intervención en el Congreso ayer martes.

Cambio de postura

España fue el primer país en hablar de la entrega a Ucrania de Leopard el pasado verano, sin embargo, la operación no salió adelante al final. A partir de entonces, Robles insistió en que la cuestión de los carros de combate estaba descartada. Hace solo una semana, el ministerio de Exteriores, José Manuel Albares, defendió esta postura en el Foro de Davos, aunque no descartó que la transferencia de carros pudiera efectuarse más adelante. La autorización de Alemania ahora lo cambia todo. Robles mantendrá este miércoles un encuentro con aliados para determinar el papel de España en esa coalición y dará detalles sobre la contribución española a lo largo de este miércoles.

El programa incluirá no solo la entrega de carros. También hay que formar a las tripulaciones ucranianas y al personal de mantenimiento en el manejo de un vehículo que no conocen, algo que podría llevar semanas, y garantizar además el suministro regular de repuestos. Cuestiones tan importantes (o más) que la llegada de los Leopard.

España, además de transferir Leopard, podría participar también en el entrenamiento de las tripulaciones. A mediados del año pasado, el Ministerio de Defensa español ya planteó la opción de formar a militares ucranianos en Letonia donde el Ejército de Tierra tiene seis Leopard desplegados en el contingente que participa en la misión Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN en este país báltico.

La propuesta para entrenar a soldados en el uso del carro coincidió con el inicio de las gestiones por parte del departamento que dirige Margarita Robles para facilitar un pequeño lote de Leopard 2A4 del medio centenar que están almacenados en las instalaciones de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 (Aalog 41) en el polígono de Casetas en Zaragoza. Una vía que finalmente se descartó debido al mal estado de los vehículos.

Leopard en España

España tiene una de las flotas más grandes de Leopard de Europa en dos versiones: Leopard 2E, una variante moderna, fabricada en España por Santa Bárbara Sistemas, y Leopardo 2A4, adquiridos de segunda mano a Alemania. El Ejército de Tierra dispone en total de 347 carros de este modelo: 239 Leopardo 2E y 108 Leopard 2A4.

Aunque no todos están en servicio. Al menos medio centenar de 2A4 se encuentran inoperativos desde 2012 en Casetas, como se ha comentado. La otra mitad de los carros de esta versión se encuentran en servicio en los regimientos de caballería Montesa y Alcántara de las comandancias de Ceuta y Melilla.

La semana pasada, los ministros de Defensa y Exteriores ucranianos hicieron un llamamiento a una docena de países, entre los que está España, para que entregarán carros de este modelo cuanto antes para reforzar las capacidades del Ejército ucraniano y estar en disposición de recuperar los territorios controlados por las tropas rusas.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto