España cierra la puerta al envío de carros de combate Leopard a Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

España cierra la puerta al envío de carros de combate Leopard a Ucrania

Defensa ya descartó la entrega de Leopard 2A4 a mediados de 2022 ante el mal estado de la flota
La oposición alemana presiona para aprobar el envío de Leopard 2A4 españoles a Ucrania cuanto antes
Leopard 2A4 español. Foto: Ejército de Tierra
|

Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Polonia... La lista de países que enviarán carros de combate a Ucrania no para de crecer. Sin embargo, España cierra la puerta a esta opción, al menos por el momento. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha declarado que “no está sobre la mesa” facilitar carros de combate Leopard españoles al Gobierno de Kiev.

Albares fue preguntado por esta cuestión durante su intervención en una mesa redonda bajo el título En defensa de Europa en el Foro de Davos. El titular de Exteriores afirmó que a España le gusta “hacer las cosas juntos y unidos” y no quiso descartar que la vía de los carros pueda estudiarse más adelante.

España, de esta forma, se desmarca de la línea seguida por otros aliados. Francia ya ha puesto a disposición de Ucrania un número indeterminado de AMX-10 RC, mientras que Estados Unidos entregará medio centenar de Bradley. A esto hay que sumar la quincena de Challenger 2que ha prometido Reino Unido.

Por otra parte, varios países como Polonia o Finlandia están pendientes del visto bueno de Alemania para el envío de sus Leopard. El Gobierno de Olaf Scholz tiene la última palabra y no acaba de dar el visto bueno. Desde inicios de este año han aumentado las presiones a Alemania, que como fabricante tiene la potestad de impedir el suministro de estos carros a terceros. Según la normativa alemana de exportación de material de defensa, cada venta de armamento o equipos militares incluye una cláusula de destino final en la que el comprador debe pedir autorización a Berlín para la entrega a un tercer país de material de fabricación germana.

Leopard españoles

El Ministerio de Defensa que dirige Margaritas Robles inició en mayo de 2022 los trámites para la entrega a Ucrania de un lote pequeño de una decena de carros Leopard 2A4 fuera de servicio, almacenados en la base de Casetas, cercana a Zaragoza. Sin embargo, dos meses después, en agosto, la propia ministra descartó el envío de estos blindados por encontrarse, según sus palabras, “en una situación lamentable”.

Desde entonces, Robles ha insistido en que el tema de los carros no es una de las posibilidades en las que trabaja España para ayudar a Ucrania. En la segunda mitad del año pasado, Defensa facilitó sistemas antiaéreos a Kiev y apostó por liderar la formación de militares ucranianos. A principios de este año, llegó un grupo de 225 combatientes a España.

Distintos analistas consideran que la llegada de los carros de combate occidentales a Ucrania a partir de la primavera será clave para frenar los intentos de avance ruso en la región del Donbás. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha insistido en la necesidad de este tipo de medios y también de armamento, sobre todo, misiles con un mayor alcance y letalidad para hacer frente a las tropas de Putin.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto