Alemania confirma al fin el envío de carros de combate Leopard 2 a Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Alemania confirma al fin el envío de carros de combate Leopard 2 a Ucrania

De momento Berlín suministrará 14 tanques, aunque se ha anunciado que se mandará unidades de la variante A6 para armar dos batallones
Carros de combate alemanes Leopard 2. Foto Bundeswehr
Carros de combate alemanes Leopard 2. Foto Bundeswehr
|

Berlín ha anunciado este miércoles el envío de 14 carros de combate Leopard 2 a Ucrania. El Gobierno federal lo ha revelado en un comunicado antes de que la confirmación prevista por parte del el canciller alemán, Olaf Scholz, en el parlamento. Con esta medida, el país fabricante de estos ansiados tanques por parte de Kiev, no solo se compromete a suministrar algunas unidades directamente, sino que abre la puerta a que otros países lo hagan, como Polonia, que ayer solicitó expresamente el envío de otros 14 tanques de su arsenal. De este modo, en apenas 24 horas ya se ha comprometido el envío de 28 Leopard 2, después de mucho tiempo demorando la decisión, en gran medida por el temor alemán a que estos medios acorazados lleven a Moscú a una escalada bélica particularmente indeseable por su condición de potencia nuclear.

Además de Alemania, Polonia y Finlandia, que igualmente había confirmado su intención de enviar más carros de combate de este modelo si Berlín daba el visto bueno, ahora se abre la puerta para que una coalición de más países suministren los suyos, incluida España, tal y como ha explicado este mismo miércoles el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

Scholz comparecerá esta tarde, poco antes de las 19.30 horas en la televisión alemana para dar más detalles de este suministro, al que el comunicado firmado esta mañana por el portavoz del Gobiernno alemán, Steffen Hebestreit, se refiere como un primer paso, lo que anticipa que a este primer lote le seguirán más. De hecho ha trascendido que Berlín va a mandar una cantidad de Leopard 2A6 (versión de la que derivan los Leopard 2E españoles) suficiente para dotar a dos batallones.

También la compañía alemana Rheinmetall, que ha estado implicada en la mejora de estos tanques originalmente fabricados por Krauss-Maffei-Wegmann (KMW), ha mostrado su disposición a poner a punto 22 unidades de este modelo, y también 88 del más antiguo Leopard 1 para suministrárselos a Ucrania bajo contrato. En este caso, sin embargo, las unidades se harían de esperar, ya que deben ser sometidas previamente a un concienzudo trabajo de puesta a punto.

A la espera de los Abrams de EEUU

Hasta el momento, Ucrania había estado recibiendo carros de combate de origen soviético para enfrentarse a Rusia. Polonia ya le ha procurado 260 unidades de tanques T-72 desde el pasado abril. La República Checa también se comprometió al envío de 35 unidades, en una operación acordada con Alemania para reponer su flota con otros carros y blindados germanos, además de un número desconocido de carros de este modelo más adquiridos a Bulgaria con este fin. Macedonia, por su parte, ha suministrado otros ocho de la variante T-72A, según trascendió este verano. Además, Eslovenia, con el concurso también de Alemania, ha comprometido 28 carros de combate M-55S, a cambio de 45 camiones MAN 8x8 de origen alemán, en una operación similar a la de la República Checa.

Más recientemente se conoció el suministro de 90 T-72 modernizados por la República Checa, con fondos estadounidenses y neerlandeses, y cuyo origen no está claro del todo, si bien se ha señalado a Marruecos como el país más probable, de hecho se ha conocido el envío de una veintena de antiguos T-72 marroquíes a Ucrania.

Además de los tanques de origen soviético, Kiev también cuenta con el suministro de 14 carros de combate de fabricación occidental comprometidos por el Reino Unido, del modelo Challeger 2“, que son, por tanto, los primeros de este tipo suministrados a Ucrania. Ahora falta por confirmar el posible envío además de Abrams estadounidenses, algo que Scholz ha reclamado a Washington como condición para enviar sus Leopard 2, que finalmente sí van a llegar, y sobre la Casa Blanca está trabajando.



Recomendamos


Lo más visto