Marruecos ya ha suministrado a Ucrania una veintena de carros de combate T-72
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Marruecos ya ha suministrado a Ucrania una veintena de carros de combate T-72

Es el primer país de África en facilitar este tipo de ayuda a Kiev, en este caso tras su modernización en Chequia con fondos de EEUU y Países Bajos
El primer ministro checo, Petr Fiala, ante un carro de combate T 72 modernizado de origen marroquí en el que ha escrito A los valientes defensores de Ucrania. Foto Excalibur Army
El primer ministro checo, Petr Fiala, ante un carro de combate T-72 modernizado de origen marroquí en el que ha escrito: "A los valientes defensores de Ucrania". Foto Excalibur Army
|

Ucrania ya ha recibido una veintena de los carros de combate de origen marroquí que están siendo modernizados en la República Checa con fondos estadounidenses y neerlandeses. A mediados del mes pasado trascendió que al menos parte del pedido de modernización de 120 tanques T-72, en el que la compañía checa Excalibur Army está trabajando para enviar a Kiev, son originarios de Marruecos, como recogió entonces Infodefensa.com.

El portal especializado en información de defensa de Oriente Medio y el norte de África Menadefensa informa ahora de que una veintena de estos carros ya fueron enviados la semana pasada al campo de batalla. Se trata de unidades que fueron visibles durante la visita que el primer ministro checo, Petr Fiala, realizó hace dos semanas a las instalaciones de Excalibur Army.

El medio apunta que la decisión marroquí de derivar armamento a Ucrania se tomó en medio de grandes presiones (la información habla de “casi coacción”) durante el encuentro de aliados que Estados Unidos organizó en su base militar de Rammstein, en Alemania, a finales de abril del año pasado.

Marruecos adquirió hace algo más de veinte años a Bielorrusia una flota de 136 carros de combate T-72B, más una docena de la versión de mando T-72BK y repuestos.

Origen soviético

Con esta operación de suministro a Ucrania, Marruecos se convierte en el primer país africano en prestar este tipo de ayuda a Ucrania. Y si los 120 carros eran originalmente suyos, entonces además se habrá convertido, con el concurso de Estados Unidos y Países Bajos, en el segundo mayor suministrador de carros de combate a Ucrania desde que comenzó la guerra. Polonia seguirá en cabeza, con las más de 260 unidades de este modelo que comenzó a entregar a Kiev el pasado abril. La República Checa también se ha comprometido al envío de 35 unidades, en una operación acordada con Alemania para reponer su flota con otros carros y blindados germanos, además de un número desconocido de carros de este modelo más adquiridos a Bulgaria con este fin. Macedonia, por su parte, ha suministrado otros ocho de la variante T-72A, según trascendió este verano. Además, Eslovenia, con el concurso también de Alemania, ha comprometido 28 carros de combate M-55S, a cambio de 45 camiones MAN 8x8 de origen alemán, en una operación similar a la de la República Checa.

A todos ellos se suman los T-72 que está enviando la República Checa modernizados con fondos estadounidenses y neerlandeses y cuyo origen no ha sido del todo aclarado. El director comercial de Excalibur Army, Richard Kuběna, alcanzó a concretar el mes pasado que la puesta a punto de estos carros de combate para su envío a Ucrania está siendo sufragada ahora por Estados Unidos y Países Bajos, por un total de 2.200 millones de coronas, que al cambio son algo más de 90 millones de euros. Kuběna reveló que en total se prevé la entrega de 90 unidades, más otras 30 como opción, a lo largo de este año. El objetivo marcado entonces apuntaba a la entrega de 18 unidades antes de acabar el mes de diciembre, lo que coincide con el señalado suministro ya completado de una veintena de unidades originarias de Marruecos a las que se refiere el citado medio local.

Además de los tanques de origen soviético, Kiev también cuenta con el suministro de 14 carros de combate de fabricación occidental comprometidos por el Reino Unido, del modelo Challeger 2“, y ahora está a la espera de que Alemania levante el veto que aún mantiene sobre el suministro de tanques Leopard 2, tanto por parte de su propio arsenal como de terceros, principalmente Polonia y Finlandia, interesadas en facilitar unidades de este modelo de sus inventarios. Se trata de una medida que el canciller alemán, Olaf Scholz, ya ha tomado, según ha revelado el semanario local Der Spiegel, y que Estados Unidos está planeando replicar con el suministro a su vez de carros de combate Abrams, como le había pedido Scholz para que los dos países se comprometan con esta operación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto