Marruecos se apunta como el origen de decenas de tanques T-72 adicionales que recibirá Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Marruecos se apunta como el origen de decenas de tanques T-72 adicionales que recibirá Ucrania

Estados Unidos y Países Bajos financian la entrega de al menos 90 unidades cedidas por un país africano a cambio de otros equipos
Carros de combate T 72. Foto Excalibur Army
Carros de combate T-72. Foto Excalibur Army
|

Estados Unidos ha convencido a Marruecos para que colabore con el esfuerzo de guerra que mantiene Ucrania. De este modo se convierte en el primer país africano en prestar este tipo de ayuda frente a la invasión de la nación europea que Rusia comenzó el pasado 24 de febrero. Distintos medios han recogido que la asistencia pasa por el suministro de piezas de repuesto para carros de combate T-72, de origen soviético y muy utilizados, y por tanto familiares, por parte de las tropas ucranianas. Sin embargo, según fuentes periodísticas tanto checas como marroquíes, entre otras, la ayuda de Rabat va mucho más allá y pasa por la cesión para su envío a Kiev de tanques de este modelo que estaban siendo actualizados por la empresa Excalibur Army.

La citada compañía checa, especializada en blindados y piezas de artillería, está enviando una media de un carro de combate a Ucrania cada cuatro días. Según las explicaciones que el director comercial de la empresa, Richard Kuběna, ha dado al portal de noticias del mismo país Novinky, ahora están centrados en un gran pedido de modernización de hasta 120 T-72 que originalmente provienen de un país africano y que, finalmente, gracias a la influencia de EEUU y la UE, y las negociaciones con el Ministerio de Defensa checo, el cliente original ha aceptado derivar, al menos en parte, a Ucrania. En la información no se cita expresamente a Marruecos, pero fuentes especializadas, como la cuenta de twitter Actudéfense Maroc, afirman que Kuběna se refiere a ese país, con el que han llegado a un acuerdo para compensar la cesión de sus carros de combate con otros equipos del consorcio CSG, al que pertenece Excalibur.

El director comercial de la empresa explica que la puesta a punto de estos carros de combate, originalmente africanos, para su envío a Ucrania está siendo sufragada ahora por Estados Unidos y Países Bajos, por un total de 2.200 millones de coronas, que al cambio son algo más de 90 millones de euros. Kuběna apunta que las primeras cinco unidades serán recepcionadas la próxima semana, y que para fin de año el objetivo son 18. En total, se prevé la entrega de 90 unidades, más otras 30 como opción, el próximo año.

El medio especializado polaco Defence 24 señala por su parte, en una pieza en la que cita como fuente de la información sobre el envío secreto de piezas de T-72 marroquíes a instancias de Estados Unidos a la inteligencia francesa en África, que este suministro apunta a ser realmente de mucha mayor entidad. En concreto habla de 30 carros de combate T-72 de una versión no especificada, de los que la noticia afirma que “se puede señalar con un alto grado de probabilidad de que se trata de carros de combate de Marruecos que han estado sometidos a trabajos de modernización en la planta de Excalibur Army durante algún tiempo.

Cada carro de combate precisa de 66 días de trabajo para su modernización, de acuerdo con el director de producción de Excalibur Army, Jiří Talanda, y de ahí sale la cadencia apuntada de un carro de combate cada cuatro días listo para su envío a Ucrania.

Marruecos adquirió hace algo más de veinte años a Bielorrusia un lote de 136 carros de combate T-72B, más una docena de la versión de mando T-72BK y repuestos.

Se da la circunstancia de que Argelia que el principal contrincante de Marruecos, Argelia, es un aliado histórico de Rusia, a la que sigue adquiriendo material militar. Rabat, en cambio, es un fiel socio de Estados Unidos.

Segundo suministrador de tanques a Kiev

Si la entrega de tanques T-72 a Ucrania no se malogra, el país africano se convertirá, con el concurso de Estados Unidos y Países Bajos, en el segundo mayor suministrador de carros de combate a Ucrania desde que comenzó la guerra. Polonia seguirá en cabeza, con las más de 230 unidades de este modelo que comenzó a entregar a Kiev el pasado abril. La República Checa también se ha comprometido al envío de unas 40 unidades, en una operación acordada con Alemania para reponer su flota con otros carros y blindados germanos, y Macedonia otros ocho, según trascendió este verano. Además, Eslovenia, con el concurso también de Alemania, ha suministrado 28 carros de combate M-55S, a cambio de 45 camiones MAN 8x8 de origen alemán, en una operación similar a la de la República Checa. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto