Sánchez amplía a diez los carros Leopard que España enviará a Ucrania, tras reunirse en Kiev con Zelenski
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Sánchez amplía a diez los carros Leopard que España enviará a Ucrania, tras reunirse en Kiev con Zelenski

El presidente del Gobierno señala que la entrega de cazas es un tema que hay que "hablar con los aliados"
Carro de combate leopardo letonia
Carro de combate Leopardo 2E en Letonia. Foto: Emad
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado a conocer este jueves en Kiev que España enviará a Ucrania un lote de diez carros de combate Leopard 2A4. El anuncio se produce apenas un día después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, apuntara en su comparecencia en el Congreso de los Diputados que por el momento serían entregados seis carros de combate, una sección avanzada.

Sánchez ha anunciado la entrega de una decena de carros durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su segunda visita al país desde el inicio de la invasión rusa. El presidente del Gobierno ha dicho además que el envío se producirá “en las próximas semanas o meses”.

El presidente ha señalado que no está contra al envío de cazas, sin embargo, ha comentado, es un tema que hay que “hablar con los aliados”. Sánchez también ha subrayado que la paz pasa por armar a Ucrania: “No me cabe duda”.

Robles también ha hablado hoy jueves sobre los Leopard, antes de las declaraciones de Sánchez. En su visita al astillero de Navantia en Ferrol, la ministra ha señalado que la entrega de los carros a Ucrania será a finales de marzo o principios de abril, en coordinación con los aliados.

La ministra explicó ayer miércoles que “España está reparando para poner al día e incorporar a los del resto de países una sección avanzada de Leopard 2A4, constituida por cuatro más dos”. Robles cifró en seis carros la aportación española, si bien, dejó abierta la puerta a incrementar el número “si fuera necesario y nuestros aliados los pidieran”.

Santa Bárbara Sistemas trabaja en la actualidad en la puesta a punto de seis carros Leopard 2A4 en sus instalaciones de Alcalá de Guadaíra en Sevilla, centro que la compañía ha especializado en la modernización, mantenimiento y ciclo de vida de vehículos blindados. Cinco carros llegaron a principios de febrero procedentes del polígono de Casetas en Zaragoza, y el sexto lo hizo unos días después.

España también participa en la formación de tripulaciones y personal de mantenimiento. El Ejército de Tierra ya está adiestrando a 55 militares ucranianos en Zaragoza en el manejo del carro de combate Leopard 2A4.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto