Así ha conseguido Ucrania 800 carros de combate más de los que tenía al comenzar la guerra
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Así ha conseguido Ucrania 800 carros de combate más de los que tenía al comenzar la guerra

Doce meses después del inicio de la invasión por parte de Rusia, Kiev ya cuenta con un tercio más de este tipo de blindados
Carro de combate ruso capturado por Ucrania. Foto Ministerio de Defensa de Ucrania
Carro de combate ruso capturado por Ucrania. Foto Ministerio de Defensa de Ucrania
|

Kiev cuenta en su inventario, después de un año de combates, con en torno a un tercio más carros de combate de los que disponía al comenzar la guerra, hace doce meses. Los más de 700 tanques que una quincena de países ya le han suministrado o se han comprometido a hacerlo, más los más de medio millar de unidades capturadas a las tropas rusas, arrojan un saldo de unos 800 blindados pesados de este tipo más, una vez descontados los más de 400 que ha perdido. Estas cifras se extraen de los anuncios realizados hasta el momento de apoyo al país y de las evidencias en imágenes de las pérdidas y las capturas de carros de combate, que es la manera más aproximada disponible de conocer lo que realmente está ocurriendo en un contexto tan opaco como suele ser un conflicto armado.

Según la recuento actualizado de los analistas de inteligencia neerlandeses de Oryx (Oryxspioenkop), desde que comenzó la guerra, Ucrania ha recibido al menos 720 carros de combate de una quincena de países.

El grueso de esa cantidad suministrada a Kiev se corresponde con material de origen soviético. En concreto, Polonia ya le ha procurado 290 tanques T-72M desde el pasado abril, más otros 30 PT-91, que es un carro desarrollado en el país a partir del T-72M. La República Checa también se comprometió al envío de 38 unidades de T-72A, en una operación acordada con Alemania para reponer su flota con otros carros y blindados germanos, además de otros 51 carros T-72M adquiridos a Bulgaria con este fin. Macedonia, por su parte, ha suministrado otros ocho de la variante T-72A, según trascendió este verano. Eslovenia ha comprometido por su lado 28 carros de combate M-55S, a cambio de 45 camiones MAN 8x8 de origen alemán, en una operación similar a la de la República Checa en la que igualmente ha colaborado Berlín.

Por su parte, Estados Unidos y Países Bajos han financiado el suministro de otros 90 T-72 modernizados por la República Checa, y cuyo origen no está claro del todo, si bien se ha señalado a Marruecos como el país más probable. De hecho, se ha conocido el envío de una veintena de antiguos T-72 marroquíes a Ucrania.

Casi 200 tanques occidentales

En la segunda mitad de enero se abrió además la veda para el envío a Kiev de carros de combate de fabricación occidental, que hasta ese momento se estaba evitando para tratar de contener una posible escalada en un conflicto que tiene a una potencia nuclear (Rusia), en el otro lado. De momento ya se ha confirmado el suministro de 14 carros Challenger 2 británicos, 31 M1 Abrams estadounidenses y, sobre todo, unos 150 Leopard de origen alemán. En este último caso se trata del suministro de un centenar de Leopard 1A5 financiados por Países Bajos, Alemania y Dinamarca. Pero el material más importante son los más de medio centenar de Leopard 2 que va a recibir el país, de parte de Alemania (14 de la variante 2A6), Polonia (14 2A4), Noruega (ocho 2A4), España (seis, aunque se está trabajando para que sean diez, 2A4), Canadá ocho (2A4), Portugal tres (2A6) y Suecia (un número no especificado de una versión tampoco revelada).

Casi 500 unidades perdidas

Por otro lado, existen evidencias gráficas de la pérdida de, al menos, 468 carros de combates ucranianos en la guerra. Se trata ante todo de tanques de distintas versiones del T-64, principalmente, y también del T-72, ambos de origen soviético, además de algunas unidades (al menos 39) del T-80, de diseño igualmente soviético.

Al mismo tiempo, se ha registrado, a través de vídeos o fotografías, la captura de, como mínimo, 548 carros de combate rusos, además de otros 95 que las tropas de Moscú han abandonado y que pueden haber acabado igualmente en manos ucranianas, si bien esta última cifra no la tenemos en cuenta porque se desconoce cuántos de ellos han podido ser recuperados y cuántos han resultado finalmente destruidos, como ocurre en ocasiones para que no vuelvan a caer en manos de sus antiguos usuarios. Aquí también abundan los carros de tipo T-64 y T-72, junto a algunos T-80, e incluso de más modernos T-90.

El balance de todas estas cifras es lo que ofrece un saldo de 800 carros de combate más para Ucrania, que al comenzar la guerra contaba con un arsenal listo para el combate de unos 1.200 tanques. En este tiempo, por tanto, ha obtenido en torno un tercio más de lo que tenía disponbile.

Rusia habla de 8.000 blindados destruidos

Las fuentes oficiales rusas, por su parte, aseguran haber destruido algo más de 8.000 blindados, incluidos carros de combate, aunque sin especificar cuántos. El número difiere notablemente de los menos de 2.000 que se han constatado gráficamente en los campos de batalla. En este punto hay que tener en cuenta que las pérdidas ucranianas no se registran tanto como las rusas, dado que en su propio suelo no existe tanto interés en mostrar las propias pérdidas como las del enemigo. Esta advertencia es reconocida por los propios responsables de la analista de inteligencia neerlandesa Oryx

que está recopilando las imágenes como evidencias. Al mismo tiempo, es lógico pensar que las cifras del daño infringido al enemigo ofrecidas por Moscú están hinchadas. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto