Alemania quiere desarrollar un Leopard 2 más moderno para renovar su flota de carros de combate
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Alemania quiere desarrollar un Leopard 2 más moderno para renovar su flota de carros de combate

La Bundeswehr lleva más de treinta años sin recibir un nuevo tanque y planea contar con esta nueva arma en torno a 2025
Carros de combate Leopard 2 A7 . Foto KMW
Carros de combate 2 A7+. Foto KMW
|

Berlín planea sustituir los 18 carros de combate Leopard 2A6 que ha enviado a Ucrania por una variante más avanzada de este modelo de Krauss-Maffei Wegmann del actual Leopard 2A7+, que es la última versión disponible, y de paso renovar su flota. Su objetivo es hacerse con un número importante, aunque aún sin definir, de Leopard 2A8 a partir de mediados de la década (en torno a 2025). Las fuerzas armadas del país (Bundeswehr) llevan desde 1992 sin recibir ningún nuevo tanque. La compañía también alemana Rheinmetall presentó el pasado junio a su vez un nuevo carro de combate, denominado KF51.

El medio local especializado Europäische Sicherheit & Technik recoge que el futuro carro de combate se desarrollará sobre la base del 2A7HU, que es la variante encargada por Hungría en 2018. Además, el objetivo es usar el nuevo Leopard 2A8 como trampolín hacia una versión más avanzada del carro de combate, informa Army Recognition. La fuente recoge que la nueva versión incluirá mejoras, respecto su predecesor 2A7+, como un nuevo blindaje, sistemas más avanzados de conocimiento de la situación, las comunicaciones y el control de tiro.

Los planes incluyen la integración del sistema de protección activa (APS) Trophy de la compañía israelí Rafael, capaz de interceptar proyectiles antes de que impacten al carro, y la inclusión del cañón L55 de 120 mm y ánima lisa que ya emplea el 2A7+, con mayor velocidad de salida que el anterior L44 utilizado previamente por los Leopard 2. Para mejorar las condiciones de la tripulación el futuro carro dispondrá de un nuevo sistema de refrigeración, y además contará con un generador de energía adicional más capaz y un teléfono exterior con el que facilitar las comunicaciones con las tropas no embarcadas. El conductor podrá mejorar el manejo nocturno del vehículo gracias a un sistema combinado de visión nocturna con cámara termográfica y un amplificador de baja luminosidad, tanto para la visión delantera como trasera; la nueva optrónica del carro permitirá obtener mejor información de lo que ocurre a mayores distancias; dispondrá de controles digitalizados más fáciles e intuitivos; el sistema de mando e información será superior a los actuales y podrá disparar munición de detonación programable, para ganar en flexibilidad y eficacia, al tiempo que se podrán minimizar los daños colaterales.

El nuevo KF51

Esta información llega después de que la también alemana Rheimetall, que actualmente se encarga de suministrar, entre otros elementos, los cañones de los Leopard 2, presentase el pasado junio un futuro carro de combate, el modelo KF51 Panther, dotado de un novedoso cañón de 130 mm y del que el pasado febrero reveló que estaba en negociaciones para suministrarlo a Ucrania en el futuro. La empresa ha llegado a estimar un mercado de entre 500 y 800 unidades del nuevo carro de combate hasta el año 2035, y de entre 5.000 y 8.000 más allá de esa fecha.

El KF51 ha sido concebido en gran medida como sustituto de los actuales Leopard 2, por lo que comparte su mismo tren de rodaje, la misma fuente de alimentación y parte de la estructura del casco. Sin embargo, al antiguo modelo ahora parece quedarle mucho más recorrido si finalmente Alemania acaba llevando a cabo el desarrollo del 2A8 que ahora ha trascendido que se está planteando.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto