Rheinmetall negocia suministrar a Ucrania KF51, el carro de combate más moderno del mundo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Rheinmetall negocia suministrar a Ucrania KF51, el carro de combate más moderno del mundo

El consejero delegado del fabricante alemán asegura que las primeras unidades pueden llegar en un año y medio
Carro de combate KF51 expuesto en Eurosatory. Foto Benjamín Carrasco   Infodefensa
Carro de combate KF51 expuesto en la feria francesa Eurosatory 2022. Foto Benjamín Carrasco / Infodefensa.com
|

Los casi 200 carros de combate occidentales que una decena de países se han comprometido a suministrar a Ucrania no son suficientes. Kiev continúa pidiendo más armamento de este tipo a sus aliados y el fabricante alemán ha respondido con una llamativa propuesta: convertir al país que Rusia atacó el 24 de febrero de 2022 en el cliente de lanzamiento del KF51 Panther. El consejero delegado de la empresa desarrolladora Rheinmetall, Armin Papperger, ha revelado que ya se encuentran “hablando con Kiev sobre la exportación del Panther”.

Además, según las revelaciones que el alto ejecutivo ha realizado al periódico financiero alemán Handelsblatt, Ucrania también está interesada en el nuevo vehículo de combate de infantería Lynx, que también Rheinmetall acaba de comenzar a construir en Hungría, en unas instalaciones a apenas 450 kilómetros de la frontera ucraniana.

Por su parte el KF51 Panther, presentado por primera vez el pasado junio en la feria francesa Eurostory, aún no cuenta ni tan siquiera con un modelo de demostración. Sin embargo, Papperger asegura que puede comenzar a entregar las primeras unidades en un plazo que va de “15 a 18 meses”. Su construcción podría tener lugar en Alemania o bien en la planta de Hungría. Incluso se plantea la posibilidad de llegar a construirlos en suelo ucraniano una vez que termine la guerra.

En todo caso, la exportación de este material requiere la aprobación del gobierno de Alemania, que es el país donde se ha desarrollado. Sobre este punto, Papperger exhorta a Berlín para que, llegado el momento, conceda su aprobación, habida cuenta de que los países europeos difícilmente pueden suministrar a Ucrania más carros de combate de sus actuales inventarios.

Reemplazo de los Leopard 2

Se da la circunstancia de que el KF51 Panther ha sido concebido en gran parte como sustituto de los actuales Leopard 2, con el que comparte el mismo tren de rodaje, la misma fuente de alimentación y parte de la estructura del casco. De este modo, el nuevo blindado resulta más sencillo de incorporar para los usuarios de los Leopard 2.

Con el KF51 Panther su fabricante espera producir “un cambio de juego para los campos de batalla futuros”, gracias a sus “nuevos estándares en todas las áreas: letalidad, protección, reconocimiento, interconexión y movilidad”. El futuro carro de combate estará dotado, entre otros avances, de un novedoso cañón de 130 mm de ánima lisa que además puede alimentarse de munición de manera completamente automática. Rheinmetall calcula que esta arma ofrece una eficacia un 50% superior a los actuales sistemas de 120 mm.

Rheinmetall estima un mercado de entre 500 y 800 unidades de su nuevo carro de combate hasta 2035 y de entre 5.000 y 8.000 más allá de esa fecha.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto