Futuros helicópteros, protección de infraestructuras submarinas y antiartillería, entre los nuevos proyectos europeos de cooperación
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Futuros helicópteros, protección de infraestructuras submarinas y antiartillería, entre los nuevos proyectos europeos de cooperación

Las once iniciativas Pesco lanzadas ahora por la UE incluyen respuestas a “requisitos para la guerra de alta intensidad” ante el nuevo contexto
Helicópteros NH90 Foto Airbus01
Helicópteros medios NH90. Foto Airbus
|

La quinta ola de proyectos Pesco (siglas en inglés de Cooperación Estructurada Permanente) es la primera que el Consejo de la Unión Europea lanza tras el comienzo de la guerra en Ucrania, en febrero de 2022. Y esta circunstancia se nota. “Estos nuevos proyectos de Pesco tienen como objetivo brindar capacidades críticas con un mayor enfoque operativo”, ha explicado el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y jefe de la Agencia Europea de Defensa (EDA), Josep Borrell, al darlos a conocer. De este modo, ha abundado, entre los cambios ante el nuevo contexto están “incluidos los requisitos para la guerra de alta intensidad”.

Uno de los once nuevos proyectos, conocido por las siglas CSIP, se centra en la protección de infraestructuras críticas de los fondos marinos .Su objetivo es aumentar la eficiencia operativa de la UE en la protección de infraestructuras marítimas críticas mediante el mejor uso de los activos submarinos actuales y el desarrollo de otros futuros. En él participan Italia, como líder de la iniciativa, junto a Alemania, España, Francia, Portugal y Suecia. Su cronograma inicial contempla la recopilación y armonización de requisitos hasta 2024 y un posible acuerdo sobre una contratación común en 2028.

Otro de los nuevos proyectos más destacados es el del helicóptero mediano de próxima generación (NGMH). Su propósito inmediato es crear un foro dedicado que abordará las necesidades operativas tanto en la actualización de las flotas existentes como en el helicóptero europeo de próxima generación, “armonizando las necesidades y los plazos de los países de la UE en el capacidades futuras” de este tipo de aeronaves. El NGMH, añade la información facilitada por la EDA, “garantizará la disponibilidad e idoneidad de las flotas de helicópteros de la UE hasta 2040 y la preparación del helicóptero europeo de próxima generación, incluida la capacidad para enfrentar conflictos de alta intensidad”. El año de lanzamiento y ejecución del proyecto está previsto para 2023. Los países participantes son Francia, como líder; España; Italia y Finlandia.

Y un tercer programa destacado por la EDA es el denominado Cobas, cuyo objeto es el desarrollo de un concepto común para una capacidad contra batería de próxima encaminada a facilitar la futura adquisición común de medios de contraartillería (desarrollados para un periodo previsto entre 2030 y 2035). Sus artífices destacan que “las tendencias bélicas actuales han reafirmado la importancia primordial y el uso masivo de las capacidades de la artillería en el campo de batalla”. En este contexto, precisa, “el proyecto aumentará la capacidad de los Estados miembros participantes para responder de manera más eficiente a las tendencias futuras en conflictos de alta intensidad. Los dos países implicados en esta iniciativa son Francia, que lo encabeza, y Países Bajos.

Coordinar mejor la planificación

Los ocho proyectos restantes incluyen munición aire-aire y antitorpedo. Se trata de la denominada Academia Europea de Entrenamiento de Transporte Aéreo de Defensa (EDA-TA); del bautizado como Torpedo Anti-Torpedo (ATT); de un futuro misil aire-aire de corto alcance (FSRM); de una segunda iniciativa de sistemas terrestres no tripulados integrados (iUGS2); del llamado Sistema Integrado de Defensa Aérea y de Misiles de Múltiples Capas (IMLAMD); del Sistema de Sensores y Efectores de Mando y Control del Ártico (Access); de la Infraestructura y Redes Robustas de Comunicaciones (Rocomin); y del denominado Role 2F, cuyo objetivo es “aumentar la eficacia operativa conjunta de la UE desarrollando el concepto de equipos quirúrgicos”.

En palabras del director ejecutivo de la EDA, Jiří Šedivý, “estos nuevos once proyectos reflejan la interacción de los Estados miembros durante el último proceso CARD [en alusión a la denominada evaluación anual coordinada sobre defensa que se realiza en el seno de Europa], así como su intención de coordinar mejor la planificación de la defensa y las prácticas de desarrollo de capacidades. También estimulan el proceso pesco al ofrecer capacidades de próxima generación en diferentes dominios que requieren un esfuerzo conjunto a nivel de la UE”.  Šedivý recuerda que la EDA “apoya quince proyectos de Pesco y está listo para apoyar a sus Estados miembros en el futuro”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto