El accidente de un helicóptero Bell 412 de la FACh deja cinco muertos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

El accidente de un helicóptero Bell 412 de la FACh deja cinco muertos

La aeronave efectuaba un vuelo de instrucción nocturno y se precipitó a tierra en el sector La Cumbre de la comuna de San Juan de la Costa
Helicóptero Bell 412 del Grupo de Aviación 5 Foto referencial FACh
Helicóptero Bell 412 del Grupo de Aviación N° 5. Foto referencial: FACh
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) ha informado que, por causas que se investigan, un helicóptero Bell 412 del Grupo de Aviación N° 5 de la IIIª Brigada Aérea sufrió un accidente mientras realizaba un vuelo de instrucción nocturno, falleciendo lamentablemente su tripulación compuesta por cinco integrantes de la institución.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la aeronave de ala rotatoria tuvo el accidente aproximadamente a las 20:30 horas del día 31 de julio mientras volaba en el sector La Cumbre de la comuna de San Juan de la Costa, Región de Los Lagos, en la zona sur del país.

Los fallecidos son el capitán de bandada (A) Matías González, (piloto); el teniente (A) Sebastián Escanilla, (piloto); el sargento 1° Cristian Santibáñez, (tripulante aéreo); el cabo 1° Hugo Verdugo, (tripulante aéreo), y el cabo 1° Leonardo Vásquez, (comando Parasar).

La FACh indicó que los antecedentes han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía de Aviación y que se encuentra prestando asistencia y apoyo a los familiares de los efectivos que perdieron la vida en este accidente que enluta a la institución.

Bell 412 en la FACh

El Bell 412, en sus versiones SP y EP, es el helicóptero más numeroso en el inventario de la FACh. La institución incorporó sus primeras unidades usadas del modelo SP a comienzos de la década del 2000 y posteriormente adquiriría en 2007 una partida de doce helicópteros 412 EP

Las unidades del modelo EP disponen de un sistema de control de vuelo dual automático digital y dos turbinas Prat & Whitney Canada PT6T-3BE de 900 shp cada una. Pueden transportar hasta 13 pasajeros o 2.000 kilos de carga; alcanzan una velocidad máxima de 259 km/h; tienen un alcance de 745 km y un techo de servicio de 6.096 m. 

La FACh realizó en los últimos años el cambio de esquema de pintura de gris a verde opaco en algunos de los Bell 412. Este modelo incorporó también consolas aerotransportadas Rodcast/BMS Cofdm HD Heli-Coder para transferencia de datos e imágenes en tiempo real. 

Eagle Copters modificó estructuralmente algunos Bell 412 EP instalando el sistema BLR FastFin que incrementa su capacidad de carga y seguridad de vuelo. Además, configuró cuatro Bell 412 EP para el combate de incendios forestales con Bambi Bucket de SEI Industries.

Los Bell 412 están en servicio en los Grupos de Aviación N° 2568 y 9 asentados en las bases aéreas Los Cóndores de Iquique, El Tepual de Puerto Montt, Chabunco de Punta Arenas, Cerro Moreno de Antofagasta y Pudahuel de Santiago, respectivamente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto