Asmar inspeccionará el estado de la compuerta de la grada de lanzamiento de Talcahuano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Asmar inspeccionará el estado de la compuerta de la grada de lanzamiento de Talcahuano

La estructura tiene más de 40 años y la corrosión producto de las condiciones salinas ha provocado disfunciones que afectan su operación
OPV 82 Comandante Toro en la grada de construcción y lanzamiento de Asmar Talcahuano Foto referencial Armada de Chile
Patrullero oceánico OPV-82 Comandante Toro en la grada de lanzamiento de Asmar Talcahuano. Foto referencial: Armada de Chile
|

Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) abrió una licitación para verificar, medir y cuantificar daños y deformaciones de la pletina que se encuentra anclada en los lados verticales y centro y que sirven de calzo a la compuerta de la grada de lanzamiento de la planta industrial Talcahuano.

Según la cotización publicada en el portal de subcontratos de la Empresa Estratégica de Defensa de Chile, esta instalación, ubicada en la Región del Biobío, cuenta con una grada de varada y lanzamiento construida en 1979 que tiene una superficie de 161 m de largo, 33 m de ancho, una pendiente de 2,86º y una capacidad de 50.000 DWT.

Al ser una estructura con mas de 40 años de construcción, las obras civiles en las cuales se encuentra sustentada han sufrido el efecto del ataque de la corrosión producto de las condiciones salinas en las que se encuentra emplazada y este deterioro natural ha provocado disfunciones en la compuerta que sirven para el cierre en su acceso.

El proceso contempló una visita a terreno el jueves 10 de agosto a las 10:30 horas y de acuerdo a los términos del requerimiento, las empresas interesadas podrán efectuar la presentación de las propuestas hasta el miércoles 16 de agosto antes de las 12:00 horas de Chile.

Especificación técnica

La especificación técnica del trabajo de inspección submarina se orienta a verificar, dimensionar y revisar el calzo el cual se ajusta por medio de un friso de goma que va adosado a la compuerta de la grada de lanzamiento.

Como objetivos específicos, contempla la revisión del calzo vertical lado estribor, babor y horizontal en todo su largo hasta llegar al fondo marino; medir deformaciones, paralelismos de la caras verticales con respecto a la cara horizontal; y cuantificar daños en sectores del calzo.

En la inspección del calzo de la compuerta de la grada en toda su longitud, se revisará si las vigas y pletina se encuentran desprendidas de la pared o tienen fisuras transversales y longitudinales, además de verificar el estado de la unión de las vigas verticales con las horizontales. Si hubiesen daños, se deben registrar para su dimensionamiento respectivo.

Un vez finalizada la inspección y con el registros de daños encontrados, se debe dimensionar longitud, profundidad y ancho de la fisuras y desprendimientos si los hubiesen, para la emisión de plano o croquis a entregar, para el proceso de medir la profundidad de la fisuras y deformaciones, utilizando filler (medidor de claros), reglas u otros instrumentos similares.

El resultado de las inspecciones deberá ser entregado mediante un Informe escrito el que tendrá en su esquema principal una introducción, objetivo a inspeccionar, bases de medición y registro de daños, resultados encontrados, comentarios de los resultados y recomendaciones, y conclusiones. Las fotos y filmaciones deben ser de muy buena calidad y además muy nítidas.

Aspectos generales

El personal que realice el trabajo debe ser profesional o técnico experto en la ejecución del servicio. Los buzos tendrán equipos y la documentación respectiva según el reglamento de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar).

Las empresas cotizantes deben pertenecer al rubro de Obras Marítimas y se regirán por los procedimientos de Seguridad Industrial y Medio Ambiente de la planta industrial de Asmar Talcahuano.

El contratista contará con instalación de faenas para realizar las obras y deberá tener sus propios generadores, compresores y baños químicos, considerando estos últimos conexión de alcantarillado y energía solo para su instalación de obra.

El servicio contratado se efectuará en periodos en que las condiciones climáticas y maniobras de atraque y del D.S.Nº1 lo permitan y se instalará al momento de efectuar los trabajos la señalización correspondiente en el muelle y en la limpieza e inspección submarina.

La empresa contratista será responsable de reparar, sin costo para la planta de Asmar Talcahuano, las instalaciones y equipos que sean dañados o afectados durante la ejecución de los trabajos en la obra.

Anexos

Se deberá entregar un anexo fotográfico y fílmico con las principales secuencias que caractericen el proceso de inspección del calzo de la compuerta de la grada de lanzamiento. Las imágenes y videos deberán mostrar los principales aspectos del sector a verificar.

El video deberá ser editado y se mostrará con tablillas submarinas las zonas a inspeccionar, además de indicar en la edición del video la etapa o zona que se muestra con el tipo de falla que se observa.

En el anexo fotográfico, cada imagen deberá contener una breve descripción de su contenido, de lo que se pretende mostrar, y la ubicación de la falla; y para las filmaciones y fotografías submarinas se deberán tener en cuenta las malas condiciones de visibilidad.

La empresa deberá tomar las precauciones pertinentes para que tanto las fotos como videos sean de notoria claridad y para casos de extrema turbiedad deberá considerar el uso de Cortinas de Agua para lo cual se podrá hacer uso de la Red de Incendio de Asmar Talcahuano.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto