General Dynamics lleva a AUSA su carro de combate derivado del Ascod español junto al nuevo Stryker QB
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

General Dynamics lleva a AUSA su carro de combate derivado del Ascod español junto al nuevo Stryker QB

El nuevo tanque ligero de la compañía estadounidense va equipado con un cañón de 105 mm pero puede adoptar un arma principal mayor
Blindado 8x8 Stryker QB. Foto. GDLS
Blindado 8x8 Stryker QB. Foto. GDLS
|

La compañía norteamericana General Dynamics Land Systems (GDLS) llevará la semana que viene al encuentro anual de la Asociación del Ejército de los Estados Unidos (AUSA 2023) algunos de sus últimos desarrollos, entre los que figura el carro de combate ligero M10 Booker, derivado de la plataforma diseñada por España y Austria Ascod. El Ascod opera como Pizarro en las fuerzas españolas, como Ulan en las austriacas y ha dado también origen al Ajax británico.

El nuevo M10 Booker está armado con un cañón de 105 mm, pero también “está diseñado con capacidad de crecimiento” de su arma principal “para proporcionar potencia de fuego protegida a los equipos de combate de brigada de infantería (IBCT). También está protegido por paneles blindados adicionales y protección contra dispositivos explosivos improvisados (IED), “además de una compartimentación comprobada de municiones para la seguridad de la tripulación”.

En todo caso, la estrella de GDLS en AUSA será su nuevo demostrador tecnológico Stryker QB. Se trata de una plataforma de propulsión híbrida-eléctrica concebida como vehículo controlador robótico que se basa en el anterior demostrador Stryker X, presentado también en AUSA el año pasado (junto al carro de combate Abrams X) y concebido a partir de planteamientos procedentes del Ejército de Estados Unidos y de su iniciativa de integración hombre-máquina.

Carro de combate ligero M10 Booker. Foto US Army

Carro de combate ligero M10 Booker. Foto. US Army

El director de desarrollo de negocio de la compañía en EEUU, Scott Taylor, ha explicado que en el Stryker X, concebido como vehículo de transporte de infantería, no se tuvo en cuenta “que el Ejército necesita urgentemente un vehículo controlador robótico que pueda proporcionar control multirobótico para su proyecto de campaña de integración hombre-máquina en el que se encuentra trabajando”. Esto es lo que sí trae el nuevo demostrador. Con él se trata de aportar principalmente “más capacidad al combate y a las formaciones mediante el emparejamiento de formaciones tripuladas y no tripuladas”, ha añadido Scott, de acuerdo con el medio local Defense Daily.

“El ‘quaterback’ del Ejército 2030”

El nuevo demostrador tecnológico, que se mostrará del 9 al 11 de octubre en el Centro de Convenciones de Washington, “está diseñado para ser el quaterback [mariscal de campo] del Ejército 2030” incluye entre sus capacidades una silenciosa movilidad y capacidad de vigilancia y energía exportable a través de un paquete de potencia eléctrica híbrido diésel-eléctrico “para mejorar la capacidad de supervivencia y movilidad del vehículo”. El blindado está protegido por un sistema de protección activa integrado y una arquitectura electrónica avanzada con ciberdefensa.

GDLS aprovechará su presencia en AUSA 2023 para mostrar otros de sus desarrollos, como la carga útil de defensa de corto alcance Shorad integrada por primera vez en un vehículo robótico (TRX Shorad); el citado nuevo carro de combate ligero M10 Booker, que emplea una plataforma derivada del blindado de codesarrollo español Ascod, y, entre otros muchos equipos y sistemas, el nuevo vehículo de recuperación de peso medio MWRV, en el que se aprovechan los componentes del Booker.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto