La francesa Naval Group bota la primera fragata griega FDI HN año y medio después de firmar el contrato
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Portada España >

La francesa Naval Group bota la primera fragata griega FDI HN año y medio después de firmar el contrato

Las autoridades helenas encargaron a finales de marzo de 2022 tres unidades de estos buques de 4.500 toneladas más la opción de otra
Fragata griega HS Kimon de tipo FDI HN. Foto. Naval Group
Botadura de la fragata griega HS Kimon, de tipo FDI HN. Foto. Naval Group
|

El ministro francés de las Fuerzas Armadas, Sébastien Lecornu, acompañó el miércoles a su homólogo griego, Nikolaos Dendias, a la botadura de la fragata HS Kimon, primer buque FDI HN heleno. Los jefes de Estado Mayor de las armadas de ambos países y el jefe ejecutivo de la entidad de adquisiciones francesa DGA (Dirección General de Armamento) y su homólogo griego también estuvieron presentes en la ceremonia, lo que muestra la importancia del acuerdo del que forma parte este buque, al que también concurrió en su momento la española Navantia con su F-110.

La puesta a flote de esta fragata tuvo lugar en las instalaciones que el fabricante, Naval Group, tiene en Lorient, al oeste de Francia.

En boca del director ejecutivo de esta compañía francesa, Pierre Eric Pommellet, “este lanzamiento es otro paso importante en nuestra fuerte cooperación con Grecia, ya que marca el nacimiento simbólico de la fragata HS Kimon para su primer contacto con el mar”. Además, ha añadido, también ilustra “el compromiso de Naval Group de apoyar una sólida cooperación industrial con la industria helénica, que se fortalece cada día”.

Este buque forma parte del contrato de adquisición de tres fragatas, más otra opcional, suscrito el 24 de marzo de 2022, por lo que la botadura se produce año y medio después de la orden de trabajo. En este momento, las otras dos fragatas acordadas también se encuentran en producción. De hecho, el primer bloque preequipado de la segunda unidad, la HS Nearchos, acaba de ser trasladado al dique seco para la colocación de la quilla. Y el primer corte de acero de la tercera, HS Formion, tuvo lugar el 12 de julio de 2023.

Entrega prevista para 2025

El HS Kimon, ya en el agua, encara ahora sus preparativos para su primera navegación, que tendrá lugar en 2024, y la posterior entrega, prevista para 2025.

Las FDI, conocidas previamente como FTI, por las siglas de fragata de tamaño intermedio, y actualmente como clase Belharra, y de los que también se está dotando Francia, son buques de 4.500 toneladas de desplazamiento, 122 metros de eslora y 18 de manga que acogen, cada uno, una tripulación de 125 personas más 28 pasajeros en caso necesario. Cada FDI HN contará con una instalación para helicópteros de hasta diez toneladas y vehículos aéreos no tripulados de despegue y aterrizaje vertical (UAV VTOL), e irá equipado con 32 misiles Aster, ocho misiles Exocet MM40 B3C, misiles RAM, torpedos MU 90, un cañón de 76 mm, cuatro tubos de torpedos y sistemas antitorpedo Canto. Su sistema de propulsión le permitirá alcanzar una velocidad máxima de 27 nudos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto