B. Salvago (2º Congreso Nacional de Emergencias): “España exporta ayuda”
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

B. Salvago (2º Congreso Nacional de Emergencias): “España exporta ayuda”

Países como Canadá han requerido a expertos españoles para asesoramiento además de equipos operativos
Segundo Congreso Nacional de Emergencias
Ponentes de la primera mesa del congreso. Foto: NGP
|

El sistema nacional de Protección Civil y Emergencias español es, en palabras del director del segundo Congreso Nacional de Emergencias que estos días se celebra en Cheste (Valencia), Ángel Macho, “la envidia de todos los países”, y el subdirector de Operaciones de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, Benjamín Salvago, no ha tenido otro remedio que darle la razón. “España exporta ayuda”, resumió en la conferencia que compartió con el secretario Autonómico de Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana, Ángel Javier Montero Hernández; el director general de Protección Civil de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Manuel Zarazaga; y el director de Producción e Infraestructuras de la Agencia Estatal de Meteorología, Fernando Belda.

Salvago no se refiere a material o, mejor dicho, no solo habla de equipamiento, que también como podía verse ayer en la exposición estática del certamen, donde varias empresas como Hisdesat, Airbus o DJI, además de instituciones como la UME o la Guardia Civil, mostraron el material que desarrollan o utilizan, sino al expertise que dirían los ingleses.

España es exportadora de ayuda a través de dos vías distintas. Por un lado los equipos de emergencias, los profesionales, capaces de plantarse en cualquier punto del mundo a echar una mano y salvar vidas, por otro el conocimiento adquirido, la asesoría, y en este ámbito también los españoles son requeridos en cualquier punto del planeta.

Salvago recordó ayer que, de la misma manera que los equipos de rescate están sobre el terreno, como recientemente en Turquía o Marruecos, los equipos de asesoramiento también, como en los últimos incendios de Canadá, donde España fue requerida para echar una mano tanto con el conocimiento, a través de la labor de asesoría, como en la parte puramente operativa con equipos en la zona.

Hablar entre catástrofes para saber enfrentarlas cuando llegan

Más allá de la consabida profesionalidad de los equipos, la primera mesa del congreso dejó clara ayer la importancia de celebrar este tipo de eventos. Ya lo adelantó el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, al afirmar que la prevención surge de este tipo de eventos, del diálogo en espacios entre catástrofes, no de ponerse a hablar en medio de un incendio.

“Sentar a la misma mesa a los operadores, a las empresas, a las Comunidades Autónomas, al Estado y a los ciudadanos es muy importante, por algo el sistema nacional de Protección Civil somos todos”, insistió Salvago.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto