El helicóptero no tripulado A900 operará como una aeronave más de las Fuerzas Armadas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El helicóptero no tripulado A900 operará como una aeronave más de las Fuerzas Armadas

El UAV de Alpha Unmanned Systems operará bajo el Reglamento de Aeronavegabilidad de la Defensa
A900GRUEMA
A900 en la Escuela de Sistemas Aéreos No Tripulados del GRUEMA. Firma: Alpha Unmanned Systems
|

El helicóptero no tripulado A900, desarrollado por la compañía española Alpha Unmanned Systems (AUS) y otorgado al Grupo de Escuelas de Matacán (Gruema) por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), ha completado recientemente el proceso de obtención del Certificado de Aeronavegabilidad para Experimentación (CAE). Esta certificación, emitida oficialmente por la Subdirección General de Inspección, Regulación y Estrategia Industrial de Defensa (Inreid), capacita al UAV para ser operado como una aeronave más, dentro de la flota existente de las Fuerzas Armadas.

El A900 ha sido adquirido dentro del programa Rapaz, al igual que ocurrió con los dos sistemas A800 operados por la Unidad Militar de Emergencias (UME), con el objetivo de dotar a la Escuela Militar de Sistemas Aéreos No Tripulados (Emuas) de la capacidad formativa en aeronaves de ala rotatoria. El UAV, junto con su estación de control y enlace de datos redundante, permitirá a la Emuas ofrecer formación en el sistema a cualquier operador de defensa.

Helicóptero no tripulado de fabricación española

El helicóptero no tripulado de Alpha Unmanned Systems es un recurso operativo versátil, diseñado para llevar a cabo misiones de seguridad marítima, reconocimiento, control de fronteras, monitoreo en alta mar, operaciones SAR (búsqueda y rescate), análisis e inspección de infraestructuras, levantamientos topográficos y recopilación de datos Lidar (sistema de medición y detección de objetos mediante láser) y logística ER.

El sistema completo, desarrollado conforme al acuerdo de normalización Stanag 4738, se implementa en sólo 30 minutos, puede despegar y aterrizar de manera vertical y ofrece la posibilidad de comenzar y finalizar operaciones desde tierra, mar y embarcaciones en movimiento. Además, el A900 es resistente a la intemperie, está protegido para operar en entornos marítimos, puede volar en condiciones climatológicas de viento y lluvia, ejecutar misiones de forma automática y permanecer en el aire hasta 4 horas, alcanzando una distancia de 100 kilómetros.

A900Helicóptero no tripulado A900. Firma: Alpha Unmanned Systems

Un hito en la compañía

Para Alpha Unmanned Systems, conseguir el CAE del sistema A900  constituye un avance importante, al significar un paso más en la obtención del Certificado de Tipo. Además de constatar que el UAS es un producto fiable, el Certificado de Aeronavegabilidad para Experimentación garantiza que la aeronave es segura y que su utilización está autorizada bajo el Reglamento de Aeronavegabilidad de la Defensa (RAD).

Los sistemas de la empresa española están en el foco de interés de las armadas más relevantes, y vuelan ya, como escuadrillas o demostradores tecnológicos, en la Armada Griega, los guardacostas de Indonesia, el Ministerio de Defensa (MoD) de los Estados Unidos y el Ministerio de Defensa de España donde, además, en un entorno multipropósito, los emplea el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la UME.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto