EEUU acusa a Corea del Norte de enviar más de 1.000 contenedores de armamento a Rusia el último mes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

EEUU acusa a Corea del Norte de enviar más de 1.000 contenedores de armamento a Rusia el último mes

La Casa Blanca cree que como contrapartida Moscú va a facilitar a Pyongyang tecnología militar con la que mejorar su programa nuclear
Los mandatarios de Corea del Norte y Rusia, Kim Jong un y Vladimir Putin, durante su encuentro de septiembre de 2023. Foto. Kremlin
Los mandatarios de Corea del Norte y Rusia, Kim-Jong-un y Vladimir Putin, durante su encuentro de septiembre de 2023. Foto. Kremlin
|

La Casa Blanca asegura contar con información que indica que Corea del Norte envió el mes pasado más de un millar de contenedores con equipamiento militar y munición a Rusa para que pueda emplearlo en su guerra contra Ucrania. El asunto ha sido detallado por el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una rueda de prensa en la que ha explicado que consideran que Pyongyang pretende obtener a cambio tecnología militar avanzada, por parte de Moscú, que le permitirá mejorar su programa nuclear.

Según la fuente, recogida por la cadena de radiodifusión financiada por EEUU Radio Europa Libre/Radio Libertad, los envíos tuvieron lugar entre el 7 de septiembre y el 1 de octubre empleando inicialmente un buque de bandera rusa. La carga fue posteriormente transferida a vagones y trasladados hasta un almacén de municiones a algo menos de 500 kilómetros de Ucrania.

El medio recoge en este punto la afirmación del portavoz señalando que el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), que es un grupo de expertos de Washington, mostró hace dos semanas imágenes tomadas por satélites en las que, asegura, se evidencia un fuerte aumento del tráfico ferroviario en torno a la frontera entre Corea del Norte y Rusia, que comparten una divisoria terrestre de apenas 19 kilómetros, atravesada por una línea ferroviaria.

Antes de revelar estos traslados, Estados Unidos acusó a Corea del Norte de estar suministrando a Rusia munición, proyectiles de artillería y cohetes, lo que supone una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Ahora, según Kirby, Pyongyang espera como contraprestación recibir aviones de combate, misiles tierra-aire, blindados y equipos de producción de misiles balísticos, entre otras tecnologías avanzadas.

Encuentro entre Kim Jong-un y Vladimir Putin

Kirby ha condenado el suministro de armamento a Rusia por parte de Corea del Norte, del que ha afirmado que será empleado para atacar ciudades ucranianas y asesinar a civiles de ese país, además de permitir a Rusia continuar con su “guerra ilegítima”. El portavoz de la Casa Blanca ha añadido que continuarán vigilando cualquier suministro de armamento adicional por parte de Pyongyang a Moscú.

El dictador norcoreano, Kim Jong-un, viajó el mes pasado a Rusia, donde se reunión con el presidente de este país, Vladimir Putin, y visitó varios emplazamientos militares. Ambos países intercambiaron posiciones sobre la voluntad mutua de estrechar lazos militares, sin especificar más.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto