Defensa amplía el plazo para presentarse al mantenimiento del Leopard por 208 millones de euros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Defensa amplía el plazo para presentarse al mantenimiento del Leopard por 208 millones de euros

La fecha para que las empresas puedan presentar sus ofertas pasa del 18 al 30 de octubre
|

El Ministerio de Defensa ha ampliado el plazo del 18 al 30 de octubre para que las empresas puedan presentar sus ofertas al contrato de mantenimiento de la familia de vehículos Leopard, dotado de más de 208 millones de euros.

El contrato es para el denominado Servicio de Apoyo al Mantenimiento Preventivo y Correctivo y Suministro de repuestos los vehículos de la familia Leopardo 2E y Leopard 2A4, entendiéndose por familia de vehículos: carro de combate (de línea) 2E y 2A4, carro de recuperación 2ER y carro escuela del Parque de Vehículos Acorazado del Ejército de Tierra, tanto en Territorio Nacional (TN) como en Zona de Operaciones (ZO). Este sería el gran contrato de los Leopard desde su entrada en servicio a principios de los 2000 y llega en un momento complicado. Por un lado, el contrato es mucho mayor de lo habitual, por lo que muchas empresas pueden necesitar más tiempo para prepararse, por otro la existencia de repuestos, tras las entregas de carros a Ucrania, tampoco está en su mejor momento.

Según el pliego, los trabajos de mantenimiento se completarán con algunas modernizaciones y, una vez devueltos al servicio, los carros tendrán una garantía de un año “contra todo defecto de ejecución o calidad” y de tres años en “características constructivas y prestaciones”. Los trabajos afectarán "a la totalidad del vehículo, excepto el armamento secundario, Sistema de Mando y Control, cámara térmica del Jefe del vehículo, el sistema de Conducción Nocturna y el Sistema de Navegación Lince".

En principio, el Ejército busca empresa para un acuerdo marco hasta el 31 de diciembre de 2026 y la posibilidad de prórroga por tres años. El importe exacto es de 208.264.462,80 euros.

Flota española de Leopard

La Fuerza Terrestre opera 239 carros Leopardo de la versión 2E repartidos por las brigadas mecanizadas Extremadura (Bótoa, Badajoz), Guadarrama (El Goloso, Madrid), Guzmán el Bueno (Cerro Muriano, Córdoba) y Aragón (Zaragoza). Del total, 219, son carros de línea; 16 de recuperación y cuatro carros escuela.

Un pequeño grupo de Leopardo 2E está desplegado fuera de España. Desde 2019, el Ejército de Tierra tiene media docena de estos carros en la misión Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN en Letonia. En concreto, en la base de Adazi donde se encuentra el grueso del contingente español desplegado en esta operación.

Leopard 2A4 para Ucrania

España cuenta además con 98 carros de combate Leopard 2A4, después de la donación de una decena a Ucrania. Este lote se ha reparado en la primera mitad de este año en las instalaciones de Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaira (Sevilla). Recientemente han llegado los últimos cuatro carros a suelo ucraniano.

Otros 43 están almacenados en el cuartel del Ejército de Tierra en Casetas, un barrio de Zaragoza, de donde han salido los carros para Ucrania. En torno a 40 se encuentran desplegados en las comandancias de Ceuta y Melilla y alrededor de una docena forman parte de la conocida como Unidad Enemiga del campo de maniobras de San Gregorio. Estos últimos se utilizan principalmente como fuerza de oposición en los ejercicios.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto