Verdú (PLD): "Triangle tendrá 75.000 metros cuadrados, podremos hacer 30 vuelos al año con el Miura 5"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Entrevista

Verdú (PLD): "Triangle tendrá 75.000 metros cuadrados, podremos hacer 30 vuelos al año con el Miura 5"

"Ha sido un programa de país. El Miura 1 lo han lanzado 42 millones de españoles"
Raul Verdu PLD foto ngp
|

PLD Space ya trabaja en Triangle, un nuevo hangar con el que la empresa podrá multiplicar su capacidad actual de producción hasta llegar a fabricar 30 lanzadores Miura 5 al año. En realidad no son 30 cohetes completos, ya que son reutilizables, pero sí se quieren hacer 30 vuelos hacen falta 30 segundas etapas y 10 primeras. El proyecto de PLD es multiplicar por siete veces y media los actuales 10.000 metros cuadrados de la empresa hasta llegar a los 75.000 y en 24 meses todo debería estar listo, por lo que a finales de 2025, cuando está previsto el primer lanzamiento del Miura 5, Triangle podría ser ya una realidad, si bien los primeros lanzadores se fabricarán en las actuales instalaciones.

PLD está aún de celebración, primero por el exitoso lanzamiento del Miura 1, y segundo porque los datos arrojados en la demostración y el informe preeliminar de las mismas han cubierto sus expectativas. El cofundador de PLD Space Raúl Verdú habló ayer de su empresa, de la actualidad del sector y del futuro durante el Space & Defense Industry Sevilla Summit e infodefensa pudo charlar con él tras su intervención.

¿Qué regusto queda tras lanzar el Miura 1?

Hemos demostrado que se puede.

¿Tantos lo dudaban?

Recibimos muchas negativas, incluso de personas a las que atribuimos mucho criterio, pero es verdad que no nos conocían, es normal que si no conocen nuestra casa no saben cómo hacemos las cosas.

¿El resultado silencia críticas?

El resultado valida nuestros procesos de ingeniería, nuestros procesos de ensayos, nos refuerza para seguir dando el máximo, estamos orgullosos.

¿Y ahora?

Ahora hay que volver a la Tierra, bajar el suflé porque los retos que quedan por delante son igual o más dificultosos todavía. Somos ambiciosos pero con calma. Llevamos 12 años en esto y con que los siguientes 12 fueran igual de exitosos ya estaríamos contentos.

¿Qué pasará con el Miura 1?

Pues estamos valorando si hacemos un segundo lanzamiento, un tercero ya no, pero tenemos un cohete disponible por si acaso fallaba el otro y estamos valorando lanzarlo también. La decisión no está tomada porque es un programa de demostración y parece que con el primero ya tenemos todos los datos que necesitábamos.

¿Y el Miura 5?

Para finales de 2025 lo lanzaremos. En 2024 haremos todo el testeo en tierra, motores, aviónica, etc, en 2025 implementaremos la rampa en Korou y…

Y entre tanto Triangle.

Sí, Triangle tendrá 75.000 metros cuadrados donde trabajar para poder hacer hasta 30 vuelos al año con el Miura 5.

¿Hay fechas?

El proyecto durará unos 24 meses contando la parte burocrática y la obra, al menos eso nos han dicho.

¿Y después?

Tenemos muchos proyectos en mente pero siempre hemos ido paso a paso, con el Miura 1 no hablamos del Miura 5 y así debemos continuar.

Siempre decís que Miura 5 no es el objetivo, sino el principio.

Porque las posibilidades son infinitas.

Supongo que orgullosos por lo que habéis conseguido.

Y agradecidos. A las instituciones, a las Administraciones, a las empresas, a los inversores, al equipo, a la familia…

Implicáis a mucha gente en vuestro éxito.

Ha sido un programa de país, es algo que inspira, estamos muy orgullosos de la repercusión que ha tenido, que en los colegios los niños hagan Miuras de cartón. El Miura 1 lo han lanzado 42 millones de españoles.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto