Soldados españoles y chilenos atravesarán el Campo de Hielo Sur hasta el volcán Lautaro
Fuerzas Armadas >
GMAM

Soldados españoles y chilenos atravesarán el Campo de Hielo Sur hasta el volcán Lautaro

El objetivo es realizar la travesía enfrentándose a las condiciones climatológicas extremas de forma autónoma con trineos y esquís
|

El Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) del Ejército de Tierra español ya se encuentra en Chile, tras 25 horas de vuelo, para afrontar su desafío en el Campo de Hielo Sur, una exigente travesía combinada con el Ejército chileno.

Cinco militares españoles y un cámara civil forman parte de la expedición al Campo de Hielo Sur, integrada por un total de 15 hombres expertos en montaña. El resto de expedicionarios pertenecen al Ejército de Chile, junto al que las tropas españolas realizarán la travesía.

Este tipo de expediciones, entre otras cosas, son imprescindibles para poner a prueba el material de las Fuerzas Armadas y establecer criterios de selección. También son últiles para saber qué material es trasladable al ámbito civil.

De hecho, desde el propio Ministerio de Defensa se explica que las expediciones que realiza el GMAM sirven "de banco de pruebas para proyectos y estudios de toda índole: medicina deportiva, psiquiatría de dinámica de grupos, biomedicina, alteraciones del aparato ocular, etc.". Además, el grupo experimenta "técnicas, equipos, materiales y raciones para su aplicación en el ámbito militar y civil".

El reto de la travesía combinada es atravesar la tercera masa de hielo continental más grande del planeta hasta el volcán Lautaro, situado a 3.623 metros de altitud. Para tal cometido los soldados irán equipados con esquís y trineos.

El objetivo es realizar la travesía enfrentándose a las condiciones climatológicas extremas de forma autónoma.

Cabe recordar que el GMAM no es un grupo al uso, sino que está inetgrado por oficiales, suboficiales y tropa seleccionados por su "óptimo rendimiento en su historial montañero". 

Entre los retos del grupo destacan proyectos como el de las siete cimas, que supone ascender la cumbre más alta de cada continente: Everest (Asia), Pico Vinson (Antártida), Elbrus (Europa), Kilimanjaro (África), Aconcagua (Sudamérica), Piramide Casrstensz (Indonesia) y McKinley (América del Norte); o el de los tres polos (Norte, Sur y Everest).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto