​La OTAN adopta la forma de onda de banda ancha ESSOR para radios en la que participa Indra
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​La OTAN adopta la forma de onda de banda ancha ESSOR para radios en la que participa Indra

La solución está desarrollado por una joint venture formada por empresas de seis países
Comunicaciones otan
Foto: NATO
|

La OTAN ha elegido la forma de onda ESSOR Hdrwf (High Data Rate Waveform) como estándar de interoperabilidad para comunicaciones tácticas con radios entre los socios de la Alianza Atlántica.  

Tras la adopción, la forma de onda estará disponible para todos los países miembros de la OTAN, lo que permite la comunicación de una manera más rápida y segura en escenarios operativos nacionales y de coalición. 

Se trata de un desarrollo de la alianza a4ESSOR formada por España (Indra), Finlandia (Bittium), Francia (Thales Communications & Security), Italia (Leonardo), Polonia (Radmor) y más recientemente, Alemania (Rohde & Schwarz). En España, el Ministerio de Defensa e Indra han participado e impulsado activamente la forma de onda de alta capacidad Hdrwf y la arquitectura ESSOR desde su inicio en 2009. 

Para Indra, “la ratificación por OTAN de la forma de onda ESSOR Hdrwf (High Data Rate Waveform) como el estándar Stanag 5651 para la interoperabilidad de las comunicaciones radio militares supone el impulso definitivo a las comunicaciones de coalición desarrolladas en Europa mediante su adopción como un estándar por la comunidad OTAN”. 

La digitalización del campo de batalla tiene asociada la necesidad de conectividad y disponibilidad de comunicaciones tácticas desplegables para garantizar la superioridad en las operaciones. En este contexto, surgen nuevos y sofisticados estándares de comunicaciones basados en arquitecturas de Radio Definida por Software, claves para alcanzar esa superioridad.  

Características de la forma de onda 

La forma de onda de banda ancha ESSOR Hdrwf proporciona una red radio móvil de comunicaciones seguras de alta velocidad, para voz y datos en modo Manet con auto sincronización (con/sin GPS). Está enfocada a entornos tácticos tanto nacionales como de coalición a nivel de brigada e inferior.  

Opera en la banda de UHF (Ultra High Frequency) entre los 225 Mhz y 400 Mhz, adaptando su velocidad en tiempo real alcanzando un alto nivel de eficiencia en la optimización del uso del espectro. Incluye capacidades de seguridad y protección Comsec, Transec y Netsec, así como funcionalidades de PTT (Push-to-talk) multisalto, silencio radio y Cohabitación de redes Hdrwf

La forma de onda Hdrwf, ya integrada en las radios de los socios industriales de a4ESSOR de Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Polonia y España, logró la validación el año pasado al superar las pruebas de interoperabilidad. 

Este nuevo éxito, subraya Indra, es un precedente e incentivo para continuar evolucionando los diseños y desarrollos de las formas de onda ESSOR Narrow Band WaveForm (Comunicaciones tácticas radio de Banda estrecha a nivel de soldado) y ESSOR 3D WaveForm (Comunicaciones radio AGA Aire-Tierra-Aire y A2A Aire-Aire). Y añade: “Las distintas fases del programa ESSOR están reforzando las capacidades nacionales SDR (Software Defined Radio) y la interoperabilidad de las comunicaciones radio tácticas de España en coalición”.

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto