La Armada recibe el buque remolcador multipropósito Carnota que tendrá su base en Ferrol
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada recibe el buque remolcador multipropósito Carnota que tendrá su base en Ferrol

El barco fue adquirido en septiembre por 15 millones de euros
Entrega buque carnota armada
Entrega del buque Carnota a la Armada. Foto: Armada
|

La Armada ha recibido en un acto en el Arsenal de Ferrol el nuevo buque multipropósito A61 Carnota, un barco logístico con capacidad de remolque adquirido de segunda mano por 15 millones de euros. 

En la ceremonia de entrega, el capitán de corbeta Fernando Mariño Moreira tomó posesión como comandante del buque. El acto, celebrado el lunes, estuvo presidido por el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, vicealmirante Ignacio Frutos Ruiz.

La Armada cerró la adquisición de este buque en septiembre, como adelantó Infodefensa.com. El Carnota causó alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada, la LOBA, el pasado 29 de noviembre.

La embarcación tiene menos de una década de vida. Fue construido en Pasajes (Guipúzcoa) por el astillero español Zamakona Yard en 2014 para el armador noruego Atlantic Offshore por unos 25 millones de euros. Hasta mediados de este año operaba con el nombre de Ocean Osprey y tenía como puerto base Bergen (Noruega). A lo largo de casi diez años, su principal misión ha sido apoyar a las compañías petrolíferas del mar del Norte. 

Carnota entrega armadaEntrega del buque Carnota a la Armada. Foto: Armada

El Carnota tiene una eslora máxima de 66,8 metros, manga de 16 metros, calado de 5,4 metros y un desplazamiento de 2.284 toneladas. El barco es un Field Support Vessel (FSV) con diseño de Havyard HY820. Cuenta con sistemas (maquinilla, pines de cubierta, rodillo de popa, etc) para realizar operaciones de remolque con una capacidad de tiro de 65 toneladas. Tiene capacidad para rescatar a 300 personas y dispone de 2 motores principales MAN con una potencia de 1930 Kw cada uno.

Tras la compra, el buque puso rumbo a España desde Bergen ya con personal a bordo de la Armada perteneciente a su nueva dotación. Las últimas semanas el astillero de Metalship & Docks en Vigo ha realizado las obras de modificación para su entrada en servicio en la Armada.

Entrega buque carnota armada IEntrega del buque Carnota a la Armada. Foto: Armada

Carnota, un homenaje al municipio coruñés

El Boletín Oficial del Ministerio de Defensa del pasado 26 de octubre recoge una resolución firmada por la ministra Margarita Robles por la que se asigna a este buque recién adquirido el nombre de Carnota, con el numeral A-61 en el costado. 

Carnota es una localidad de la costa coruñesa con un especial vínculo con la Armada y una larga tradición marinera. Los vecinos de este municipio, en concreto, de las parroquias de Lira y Lariño, arriesgaron sus vidas en mitad de un fuerte temporal para salvar a los 168 marinos del destructor Ariete que embarrancó en su costa el 25 de febrero de 1966. Esta acción le valió al ayuntamiento el título de "muy humanitario". Más de medio siglo después, Defensa premia este acto bautizando uno de los buques de la Armada como Carnota

El Gobierno dio luz verde a la compra de este buque a principios de julio en el Consejo de Ministros. La Armada informó entonces que la nueva embarcación tendría dos misiones principales. Por un lado, el remolque de altura de unidades de gran porte en servicio en la Armada y, por otro, el transporte logístico entre la península, archipiélagos y plazas de soberanía en el norte de África. Las características son muy similares a las de los actuales -y veteranos- remolcadores de altura que están operativos en la Armada (Mar Caribe, Mahón y Las Palmas).

En los dos últimos meses, la Armada ha cerrado la compra de otros dos remolcadores más con las empresas Amare Marín y Remolque Unidos, por un importe de 4,8 millones y 11 millones, respectivamente. 

Entrega buque carnota armada IIEntrega del buque Carnota a la Armada. Foto: Armada



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto