Canadá también elige el P-8A Poseidon de Boeing para su futura flota de 16 aviones de patrulla marítima
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Canadá también elige el P-8A Poseidon de Boeing para su futura flota de 16 aviones de patrulla marítima

El programa, valorado en 5.900 millones de dólares, supone la sustitución de las actuales aeronaves CP-140 Aurora
P 8APoseidon Boeing
Avión P-8A Poseidón. Imagen. Boeing
|

Ottawa ya ha elegido un ganador para sustituir su antigua flota de 14 aviones de patrulla marítima CP-140 Aurora. El gobierno del firmó el viernes una “carta de oferta y aceptación de ventas internacionales de equipamiento militar para adquirir hasta 16 aviones P-8A Poseidon de Boeing”, de acuerdo con esta compañía estadounidense. La operación se encuadra en el denominado “proyecto de Avión Multimisión Canadiense (CMMA, por sus siglas en inglés)”, y supone la adhesión de Canadá “a ocho socios de defensa, incluidos todos los aliados Five Eyes”, que es la alianza de inteligencia en la que también figuran Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. Se trata, además del quinto aliado de la OTAN en elegir el P-8 para dotar a sus Fuerzas Armadas. Además de los citados, también los han encargado La India, Corea del Sur y Noruega. Si no se producen contratiempos, la primera unidad canadiense llegará en 2026.

El presidente de Desarrollo de Negocio para Boeing Defense, Space & Security, Heidi Grant, destaca que con estos aparatos “aumentará la capacidad de defensa y la preparación de Canadá”, gracias a un acuerdo que incluirá “un paquete sólido de ventajas industriales y tecnológicas que garantice la prosperidad continuada del sector aeroespacial y de defensa canadiense”.

El alto responsable de la compañía asegura que el P-8 “es la única solución probada, en servicio y en producción que cumple todos los requisitos de la CMMA, incluidos alcance, velocidad, resistencia y capacidad de carga útil”. La decisión del país norteamericano beneficiará a cientos de compañías locales, añade Grant, “y traerá décadas de prosperidad al país gracias al mantenimiento de las plataformas por parte de nuestros socios canadienses del sector”.

La adquisición del P-8 generará, en concreto, un beneficio para Canadá en forma de casi 3.000 puestos de trabajo y 358 millones de dólares anuales de actividad económica, según un estudio independiente realizado en 2023 por la  firma especializada Doyletech Corporation, con sede en Otawa.

Colaboración con el sector local

Para el director general de Boeing Canadá, Charles Sullivan, la firma del acuerdo marca “un día muy importante para la Real Fuerza Aérea Canadiense y para Boeing”, y abunda en que el P-8 “ofrece unas capacidades inigualables y es la solución más asequible en cuanto a costes de adquisición y mantenimiento durante el ciclo de vida”. De esa forma, concluye, “no hay duda de que el P-8 protegerá los océanos y las fronteras de Canadá para las generaciones futuras”.

El equipo Poseidon constituye para la compañía estadounidense que lo fabrica la piedra angular de su colaboración con el sector canadiense en el marco del P-8, formada por las compañías CAE, GE Aviation Canada, IMP Aerospace & Defence, KF Aerospace, Honeywell Aerospace Canada, Raytheon Canada, y Standard Aero. “El equipo se suma a los 81 proveedores canadienses de la plataforma P-8 y a los más de 550 proveedores de Boeing en todas las provincias canadienses, que sustenta la aportación de cerca de 4.000 millones dólares canadienses en actividad económica y más de 14.000 empleos en Canadá”, asegura Boeing en un comunicado.

El pasado verano trascendió la intención de la compañía local Bombardier para tratar de hacerse con el contrato de Canadá para dotarse de estos nuevos aviones, estimado en 5.900 millones de dólares, y en el que ya entonces figuraba Boeing como eventual ganador. Finalmente sus esfuerzos no han logrado dar frutos y el P-8 se ha alzado con el programa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto