El OPV-84 Cabo Odger efectúa ejercicio de reabastecimiento logístico con el Ejército de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Antofagasta

El OPV-84 Cabo Odger efectúa ejercicio de reabastecimiento logístico con el Ejército de Chile

La actividad permitió estimar los tiempos de carguío de agua ante una eventual situación de apoyo a catástrofe
Ejercicio logístico entre el OPV 84 Cabo Odger y el Regimiento Logístico N°1 Tocopilla Firma Armada de Chile
Transferencia de agua desde el OPV-84 Cabo Odger a los camiones aljibe Mercedes-Benz Actros 3650 del Regimiento Logístico N°1 Tocopilla. Firma Armada de Chile
|

El Regimiento Logístico N°1 Tocopilla del Ejército de Chile y el patrullero oceánico OPV-84 Cabo Odger de la Armada de Chile desarrollaron en las instalaciones de la Empresa Portuaria de Antofagasta un ejercicio logístico de abastecimiento de agua.

Según la I División de Ejército, el desarrollo de esta actividad estuvo enmarcado en un entrenamiento logístico conjunto con medios de la Armada y Ejército ante una eventual situación de catástrofe que pueda afectar en el futuro a la comunidad.

En el ejercicio, se midió y controló la capacidad y tiempo de entrega de agua potable desde el OPV-84 Cabo Odger hasta los camiones aljibe Mercedes-Benz Actros 3650 configurados con estanque de 12.000 litros pertenecientes a la unidad logística del Ejército de Chile.

En total, se trasladaron 50.000 litros de agua desde el patrullero oceánico OPV-84 Cabo Odger en dos camiones aljibe del Regimiento Logístico N°1 Tocopilla y uno de la municipalidad de Antofagasta.

De esta forma, la actividad permitió estimar los tiempos de carguío de agua, datos relevantes para una planificación y que serán considerados a futuro al momento de realizar una tarea de apoyo real a la comunidad.

OPV-84 Cabo Odger

El patrullero oceánico OPV-84 Cabo Odger es uno de los cuatro patrulleros oceánicos de un total de seis unidades proyectadas por la Armada de Chile para fortalecer e incrementar sus medios de control marítimo.

El buque se basa en el diseño OPV-80 de la firma alemana Fassmer. Es utilizado en misiones de patrullaje y control en alta mar, labores de fiscalización de la actividad pesquera oceánica, búsqueda y salvamento, policía marítima, combate a la contaminación, apoyo logístico a zonas aisladas, transporte auxiliar y mando y control de un grupo de tarea defensivo.

La construcción del Cabo Odger se inició en la planta industrial de Asmar Talcahuano en marzo de 2015, su botadura al mar se efectuó el 3 de agosto de 2016 y se incorporó al servicio en agosto de 2017. Entre sus características destacan el casco reforzado tipo Ice class para navegar en aguas antárticas, puente extendido para facilitar el desarrollo de operaciones marítimas y cañón Leonardo Compatto de 76/62 mm con control de tiro Desa Orion.

El buque tiene 80,6 metros de eslora, 13 metros de manga y 3,8 metros de calado. Desplaza a plena carga 2.100 toneladas y tiene una autonomía de navegación de 30 días. Logra un rango de acción de 8.000 millas náuticas a una velocidad de 12 nudos. Dispone de dos motores diésel Wärtsilä modelo 12V26 de 4.080 KW que le proporcionan una velocidad máxima de 22 nudos y su planta eléctrica está integrada por dos generadores diésel de 800 kVa cada uno además de un generador de emergencia de 100 kVA.

El patrullero oceánico tiene una dotación de 42 tripulantes y capacidad para transportar 30 pasajeros. Posee hangar y cubierta de vuelo para la operación de un helicóptero tipo Airbus Dauphin y cuenta con dos lanchas semirrígidas modelo Pumar AR740 OPV fabricadas por Asmar Valparaíso para operaciones de interdicción marítima y rescate de náufragos.

Soporte de Vencedores

El Regimiento Logístico N°1 Tocopilla cumple un rol vital en las funciones de abastecimiento, mantenimiento, atención sanitaria y transporte de las unidades de la I División de Ejército de Chile en el norte del país. 

Este regimiento, cuyo lema es Soporte de Vencedores, tiene más de 114 años de historia y su aniversario es el 9 de junio. En la actualidad su cuartel está en el Campo Militar Antofagasta del General Emilio Sotomayor Baeza.

El Batallón Logístico y Administrativo del Regimiento Logístico N° 1 Tocopilla es responsable del mantenimiento de los activos bélicos de la I División de Ejército, siendo su tarea fundamental ya que permite prolongar la vida útil del material que opera esa importante unidad de armas combinadas.

Esta unidad permite el desarrollo y cumplimiento de los respectivos programas de mantenimiento preventivo y recuperativo de diversos activos bélicos, tales como vehículos a rueda, armamento, equipos de telecomunicaciones e instrumentos ópticos y óptronicos conforme a los planes de alistamiento operacional de la institución para el correcto funcionamiento de la Fuerza Terrestre.

El personal que cumple funciones en el mantenimiento de vehículos, armamento y aparatos tecnológicos, es capaz de realizarlo gracias a un completo programa de capacitaciones de nivel técnico que les entrega los conocimientos y competencias necesarias para desarrollar un trabajo profesional y especializado a través de un trabajo predictivo que minimiza las ocurrencias de fallas. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto