La FACh repliega con éxito a sus C-130 y DHC-6 desde la Antártica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Exploración científica

La FACh repliega con éxito a sus C-130 y DHC-6 desde la Antártica

Glaciar Unión se ubica a 1.129 kilómetros del Polo Sur
Gu7
Tripulaciones de los Hercules del Grupo de Aviación N° 10 en la Antártica. Firma FACh
|
Redactor

Las tripulacionesde aviones de apoyo al combate Lockheed Martin C-130H Hercules del Grupo de Aviación N° 10 de la IIª Brigada Aérea, y De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter del Grupo de Aviación N° 6 de la IVª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) finalizaron de manera exitosa el apoyo logístico a la estación polar científica conjunta Glaciar Unión.

Con el repliegue de la dotación antártica y de la carga logística en dos aeronaves C-130, el domingo 14 de enero, culminó la octava campaña que se ubica a 1.129 kilómetros del Polo Sur en la Antártica profunda.

Gu5

Ceremonia de recepción de la dotación y tripulaciones. Firma FACh

Según la FACh, durante el sábado 13 de enero los Hercules despegaron con destino a Glaciar Unión en un vuelo de cerca de seis horas, atravesando 3.000 kilómetros hasta el continente blanco. Dichas aeronaves regresaron alrededor de las 10:30 horas del domingo 14 de enero, aterrizando en la base aérea Chabunco en Punta Arenas.

A bordo de los aviones regresaron 31 integrantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, además de científicos y profesionales del Instituto Antártico Chileno (Inach) y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Asimismo, se trasladaron alrededor de 110.000 libras de carga logística, equipamiento y residuos.

La octava campaña científica se inició el 7 de diciembre con la activación del campamento base ubicado en latitud 79° 46´ sur y longitud 83° 19´ oeste, cumpliendo 38 días de operatividad, brindando apoyo vital y logístico a los científicos para que pudieran efectuar investigaciones científicas avanzadas en el territorio antártico.

Gu6

Lockheed Martin C-130H Hercules del Grupo de Aviación N° 10. Firma FACh

A su regreso de Glaciar Unión, el comandante en jefe de la IVª Brigada Aérea, general de brigada aérea Vicente Donoso, manifestó que “todos los integrantes de la IVª Brigada Aérea sienten un especial orgullo y satisfacción al ver y constatar el exitoso término de la campaña en Glaciar Unión, la que fue preparada y planificada desde marzo del 2023 para cubrir todos los aspectos logísticos y operativos necesarios para darle un cumplimiento seguro”.

El general Donoso agregó que “la Fuerza Aérea posee los medios aéreos necesarios para alcanzar este punto, que se encuentra a 1.129 kilómetros del Polo Sur. Para ello, cuenta con dos tipos de material aéreo: el C-130 Hercules y el DHC-6 Twin Otter. Este logro representa el éxito de una importante misión en condiciones extremas y en la profundidad del territorio blanco, lo que consolida a Chile como un actor importante en el desarrollo científico antártico nacional e internacional. El esfuerzo, dedicación y profesionalismo de todas las personas involucradas en esta misión son fundamentales para el avance de la ciencia y la presencia en la región antártica”.

El regreso de los Twin Otter

Desde el 13 de diciembre al 10 de enero los dos DHC-6 efectuaron operaciones de traslado de científicos del Inach hasta el remoto sector de Glaciar Unión. Las aeronaves despegaron desde Chabunco para brindar un soporte logístico fundamental en la Antártica.

Para arribar a la estación científica conjunta realizaron un vuelo con escalas en la base aérea antártica Presidente Frei en Isla Rey Jorge y, posteriormente, en la base inglesa de Rothera en Isla Adelaida. La travesía tomó aproximadamente 15 horas, recorriendo 3.440 kilómetros, lo que representó un desafío logístico significativo debido a las duras condiciones climáticas y geográficas de la región.

Gu9

De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter del Grupo de Aviación N° 6. Firma FACh

En la profundidad antártica los Twin Otter efectuaron traslados de los científicos y exploradores terrestres del Ejército hasta Edson Hills, ubicado a 17,3 kilómetros del campamento base; hacia Samuel & Higgins Nunatak, a 16,5 kilómetros; a GL-1, a 44 kilómetros de distancia; y hasta Glaciar Schanz, a 57 kilómetros. En total, las aeronaves efectuaron 5,6 horas de operaciones aéreas en siete vuelos dentro del continente blanco.

El uso de los Twin Otter en el apoyo a la exploración resalta la importancia del rol de la FACh en la conectividad y el suministro de recursos a lugares remotos, allanando el camino para futuras expediciones y descubrimientos en esta región.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto