España estará en las coaliciones de apoyo a Ucrania de Seguridad Marítima, Artillería, Defensa Antiaérea y Desminado
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

España estará en las coaliciones de apoyo a Ucrania de Seguridad Marítima, Artillería, Defensa Antiaérea y Desminado

Robles anuncia nuevos cursos de formación a militares ucranianos en los sistemas antiaéreos Patriot, Nasams y Hawk y en desminado subacúatico
Batería de misiles Hawk. Foto Ejército de Tierra
España ha donado a Ucrania baterías de misiles Hawk. Foto: ET
|

España tiene previsto contribuir a cinco coaliciones internacionales creadas por los países aliados, con Estados Unidos a la cabeza, para coordinar el apoyo a Ucrania a largo plazo. 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado en la última reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania este martes que España estará en principio en las coaliciones de Seguridad Marítima, Artillería de Campaña, Defensa Antiaérea Terrestre, Tecnologías de la Información y Desminado.

La participación en estas coaliciones implica normalmente la entrega de material o la financiación del mismo, aunque la ayuda también llega en muchas ocasiones por otras vías como la formación de personal. El Ministerio de Defensa, como es habitual ya, no ha concretado de qué forma España participará en las citadas coaliciones. 

Hasta ahora, la mayor parte de la ayuda de España en forma de material a Ucrania ha sido en dos áreas mencionadas: la artillería de campaña y la defensa antiaérea terrestre. El Ministerio de Defensa ha enviado varios lotes de munición de 155 mm desde el inicio de la invasión rusa y también ha entregado baterías Hawk y Aspide para defensa de las poblaciones ucranianas de los ataques con misiles.

La ministra resaltó en su intervención por videoconferencia las figuras de las coaliciones multinacionales especializadas como un buen método para coordinar el apoyo a Ucrania en el largo plazo. 

Curso en sistemas Patriot, Nasams y Hawk

Respecto al adiestramiento, Robles apuntó que España va a continuar siendo muy activa en este campo, como demuestran los más de 3.500 soldados ucranianos que ya han recibido formación en España. La ministra anunció nuevos módulos de entrenamiento especializado en los sistemas antiaéreos Patriot, Nasams y Hawk, así como de desminado subacuático.

La titular de Defensa reiteró asimismo el compromiso de España con el apoyo a Ucrania, proporcionando equipamiento militar, adiestramiento y ayuda humanitaria, durante el tiempo que sea necesario.

La reunión del Grupo de Contacto, la primera de este año, a nivel ministerial, fue convocada por el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin. La cita contó con la presencia del ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, que informó a los participantes sobre la situación del campo de batalla, así como las necesidades a corto plazo de las fuerzas armadas ucranianas y la situación de la industria de Defensa.

Robles reuniu00f3n grupo de contacto UcraniaFoto: MDE





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto