La Armada y Navantia encaran el final de la reparación del Turia cuatro años después del accidente
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada y Navantia encaran el final de la reparación del Turia cuatro años después del accidente

El buque será puesto a flote entre abril y mayo y entrará en servicios a finales de año, según el calendario previsto actualmente
|

En agosto de 2019, el cazaminas Turia de la Armada encalló frente a La Manga (Murcia) durante las tareas de recuperación de los restos de C-101 del Ejército del Aire y del Espacio, tras un accidente aéreo que le costó la vida al piloto. Cuatro años y medio después, Navantia y la Armada afrontan la recta final de los complejos trabajos de reparación del buque. Si todo marcha según lo previsto, el cazaminas será puesto a flote entre abril y mayo de este año y reentrará en servicio a finales de 2024.

El proyecto, con un presupuesto de 25 millones de euros, ha supuesto todo un desafío para Navantia y la Armada. El personal al frente de la reparación ha tenido que partir prácticamente de cero, puesto que no había precedentes de trabajos similares en otras embarcaciones fabricadas en fibra de vidrio. La Armada explica a Infodefensa.com que “una reparación del casco de la escala proyectada para el Turia no se había realizado con anterioridad en la industria civil ni militar, lo que supuso un reto tecnológico que conllevó que Navantia, junto con importantes colaboradores (Lloyd’s Register y Bureau Veritas), tuviera que buscar y validar nuevas soluciones para garantizar la integridad y seguridad del buque”.

El cazaminas regresará al agua entre abril y mayo, como decíamos, para finalizar la instalación de los diferentes sistemas y equipos. Después, comenzará un periodo de pruebas por parte de Navantia que culminará con la entrega a la Armada a finales de 2024. No obstante, Armada matiza que estos plazos podrían sufrir modificaciones.

“Está previsto llevar a cabo una reunión a finales de febrero entre Armada y Navantia para revisar esta planificación. Para la entrada en servicio del buque, el Estado Mayor de la Armada está preparando una directiva que regule las pruebas y procesos propios de la Armada que median entre la entrega del buque por Navantia hasta la reentrada en servicio. Hasta que esta no sea emitida no se podrán conocer los detalles de la misma”, explica. Y añade: “Esta directiva regulará otras pruebas complementarias del buque y de la operación del mismo que determine el Estado Mayor de Armada”.

Modernización del cazaminas

Desde la entrada en efecto de la orden de ejecución, la Armada ha hecho una revisión de las necesidades de sostenimiento del buque más allá de la recuperación de los daños en la estructura, sistemas y equipos.

La Armada ha aprovechado las obras para desarrollar una modernización de sistemas y equipos del cazaminas; desde el Sistema de Combate, el Sistema Integrado de Control de la Plataforma, hasta el sondador y las correderas, la habilitación, los sistemas de comunicaciones, la red eléctrica del buque, pasando por las plantas frigoríficas, plantas de aire acondicionado o planta osmotizadora.

Estas actualizaciones se han implementado en colaboración con Navantia y la industria auxiliar de forma paralela a la reparación contratada en la orden de ejecución del cazaminas Turia. La Armada subraya también que “ha ejecutado en colaboración con Navantia actuaciones conducentes a mantener los equipos y sistemas inactivos no afectados por el accidente del buque hasta la puesta en servicio del mismo”.

WhatsApp Image 2024 02 05 at 17.57.47Cazaminas Turia.

Cronología de los trabajos

Tras la aprobación del presupuesto por el Gobierno, la Armada y Navantia firmaron en diciembre de 2020 la orden de ejecución para el inicio de los trabajos. Durante el primer año, 2021, Navantia, junto con la industria auxiliar, efectuó el desmontaje de la práctica totalidad de los circuitos de tuberías, sistema eléctrico, sistemas electrónicos y equipos del buque afectados por el accidente para su reparación debido a los daños propios de la varada e inundación de los locales.

En el segundo año, 2022, se efectuó la reparación de la sección de popa y la intermedia del casco del buque y se continuó con el recorrido y pruebas de los equipos y sistemas desembarcados. Ya el tercer año de obras, 2023, se finalizó de manera secuencial los trabajos de reparación de la estructura del casco en sus distintas secciones y el embarque de los sistemas y equipos reparados y probados fuera del barco en los locales según la reparación de la estructura iba concluyendo por zonas.

El año 2023 acabó con la reparación completa de la estructura resistente del casco del cazaminas Turia y con los trabajos de reinstalación comenzados en todos los locales. De cara a este 2024, el proyecto completa la instalación de los apéndices del casco y la finalización de la reinstalación de sistemas y equipos. Todas estas obras de recuperación del Turia se realizan bajo el seguimiento e inspección del Arsenal de Cartagena.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto