Hespérides, un buque diseñado para todas las ciencias en todos los mares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Reportaje

Hespérides, un buque diseñado para todas las ciencias en todos los mares

El A33 Hespérides ha realizado 27 campañas antárticas en los 33 años que lleva sirviendo en la Armada
|

El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides (A33) es el principal barco oceanográfico con el que cuenta la Armada, además de ser el único buque español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta. 

Esta embarcación comenzó a construirse en diciembre del año 1988 en los astilleros de Bazán y su botadura se dio en 1990, el día 12 de marzo. Un año más tarde, el 16 de mayo de 1991 fue entregado a la Armada y se dio de alta en su Lista Oficial de Buques. 

Hesperides Fuente MinDef

El A33 'Hespérides'. Imagen: Ministerio de Defensa

Su actividad principal está concentrada en los veranos australes realizando Campañas Científicas en La Antártida y proporcionando soporte logístico a las dotaciones de las Bases Antárticas Españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla. Suministra combustible, materiales necesarios para que las instalaciones mantengan su funcionamiento vital y todo lo necesario en las distintas escalas que se programen. El resto del tiempo interviene en todos los mares y océanos del planera prestando su apoyo a todo tipo de campañas científicas. 

El desplazamiento del Hespérides es de 2.850 toneladas y cuenta con 82,5 metros de eslora, 14,3 metros de manga y 7,4 metros de calado, siendo capaz de alcanzar una velocidad máxima de 13 nudos. Dispone de cuatro elementos de propulsión, dos motores eléctricos de corriente continua y dos hélices. Cada motor posee una potencia de 1400 kW. También tiene una planta eléctrica con 5 generadores diésel de potencias y capacidades variadas, y una amplia gama de sensores (entre los que podemos encontrar un Sistema Transas de navegación y cartografía electrónica, un compás satelital DGPS Simrad MX-512 y una corredera Doppler DL2). En su armamento aloja un ametralladora MG-42 de 7.62 mm, 13 fusiles Cetme L de 7,62 mm, cinco pistolas STAR 9 mm Parabellum y dos pistolas señales Coruña.

En cuanto a capacidades adicionales cabe destacar que posee 4 chigres para toma de muestras y capaces de arriar cables hasta los 8.000 metros de profundidad, ecosondas, perfilador de fondos, redes de recogida de muestras microscópicas, equipamiento de laboratorio multidisciplinar y más de 500 m2 en laboratorios científicos modulares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto