Pratt & Whitney prepara el motor que impulsará el caza de 6ª generación NGAD de EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Pratt & Whitney prepara el motor que impulsará el caza de 6ª generación NGAD de EEUU

El propulsor XA103 desarrollado para el futuro caza norteamericano ya ha completado la revisión de diseño detallado, según el fabricante
Concepto de NGAD de Northrop Grumman. Foto: Northrop Grumman
Concepto del futuro caza. Imagen. Northrop Grumman
|

Estados Unidos avanza en el desarrollo de su futuro avión de combate de sexta generación, dentro del llamado programa NGAD. Mientras van tomando forma los proyectos que persiguen el mismo objetivo de obtener un caza de próxima generación en Europa (el FCAS de Francia, Alemania y España, y el GCAP británico e italiano, donde también participa Japón), la iniciativa de Washington al otro lado del Atlántico va cumpliendo fases. El fabricante encargado del motor que impulsará la aeronave, Pratt & Whitney, ha revelado que ya ha finalizado la revisión de diseño detallado del futuro propulsor, conocido como XA103.

El programa NGAD (siglas en inglés de Domino Aéreo de Nueva Generación) supone el desarrollo de la aeronave que sustituirá a los actuales aviones de combate de quinta generación F-22 Raptor.

Como fuera reportado durante los últimos meses, desde la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) han emitido diversos requerimientos a empresas de la industria aeroespacial para el desarrollo de una aeronave que reemplace a los actuales cazas de quinta generación F-22 Raptor.

En palabras de la presidenta de Motores de Militares de Pratt & Whitney, Jill Albertelli, la empresa “ha realizado importantes inversiones en investigación, desarrollo y fabricación avanzada”, con el objetivo de contar con una tecnología que califica de “fundamental para mantener la superioridad aérea”. Ante la importancia de este programa, ha añadido, “la financiación gubernamental continua para el desarrollo de propulsión de sexta generación debe seguir siendo una alta prioridad para respaldar los hitos críticos de la plataforma y la preparación de los combatientes”.

Ya ha volado

De momento aún no han trascendido las características del futuro motor. La Fuerza Aérea estadounidense (USAF) reveló en 2020 que un prototipo del NGAD ya ha volado. Incluso afirmó que el aparato ya había “batido muchos récords”, sin concretar cuáles.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto