Italia comprará 132 carros de combate Leopard 2A8 y 140 vehículos de apoyo por 8.246 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Italia comprará 132 carros de combate Leopard 2A8 y 140 vehículos de apoyo por 8.246 millones

La operación ya tiene el visto bueno parlamentario en un programa que contempla el ensamblaje final de las plataformas en el país cliente
Carro de combate Leopard 2A7HU del Ejército de Hungría. Foto. Ministerio de Defensa de Hungría
Carro de combate Leopard 2A7HU. Foto. Ministerio de Defensa de Hungría
|

La Comisión de Defensa del Parlamento italiano ha aprobado el proyecto de compra de 132 carros de combate Leopard 2 y 140 vehículos de apoyo. El coste de la operación, incluidos los gastos relacionados en logística, formación y municiones se estima en 8.246 millones de euros, según la información oficial.

Las plataformas comenzarán a recibirse en 2017 y la flota se completará en 2027, según el informe parlamentario, recogido por el portal local especializado Hartpunkt. Antes de ese momento deberá estar concluida una primera fase del programa protagonizada por el desarrollo, la producción en preserie y la homologación de los vehículos. Esta etapa deberá comenzar este mismo año y concluir en 2026.

El ensamblaje final de los nuevos blindados se realizará en Italia, lo que apunta a la implicación protagonista de la compañía nacional Leonardo en el proceso. Se da la circunstancia de que esta compañía reveló a finales del año pasado su adhesión al futuro sistema principal de combate terrestre (MGCS, por sus siglas en inglés). Este desarrollo, iniciado por la compañía KNDS, formada por la francesa Nexter y la alemana Krauss-Maffei Wegmann (KMW), para la obtención de un tanque europeo, servirá a Roma para sustituir su actual flota de carros de desarrollo local C1 Ariete a largo plazo. Antes, el plan ya conocido de Italia contemplaba la adquisición de 125 carros de combate de la futura variante Leopard 2A8 que prepara Alemania, y que se esperaba que Italia comenzara a recibir previsiblemente a finales de esta década, como finalmente se apunta en la autorización a las intenciones del Gobierno aprobadas ahora por la comisión parlamentaria.

Se prevé que el nuevo Leopardo 2A8 compartirá flota durante dos décadas con los C1 Ariete que ahora están siendo modernizados. De este modo, la nueva plataforma del programa MGCS llegará para sustituir a ambos modelos. Ese futuro carro de combate, desarrollado junto a Francia y Alemania, dotará a las fuerzas italianas de hasta 250 unidades si se opta por contar con una capacidad operativa similar a la que compondrán los citados Leopard 2A8 y C1 Ariete, según las estimaciones publicadas por el portal británico Shephard, en las que también se apunta hacia un período de entregas comprendido entre los años 2035 y 2054.

Cañón L55

El Leopard 2A8 se plantea sobre la base de la variante 2A7HU, encargada por Hungría en 2018. En él nuevo carro está previsto integrar el sistema de protección activa (APS) Trophy de la compañía israelí Rafael, capaz de interceptar proyectiles antes de que impacten al carro, y la inclusión del cañón L55 de 120 mm y ánima lisa que ya emplea el 2A7+, con mayor velocidad de salida que el anterior L44 utilizado previamente por los Leopard 2. Para mejorar las condiciones de la tripulación, el futuro carro dispondrá de un nuevo sistema de refrigeración, y además contará con un generador de energía adicional más capaz y un teléfono exterior con el que facilitar las comunicaciones con las tropas no embarcadas.

El conductor del 2A8 podrá mejorar el manejo del vehículo por la noche gracias a un sistema combinado de visión nocturna con cámara termográfica y un amplificador de baja luminosidad, tanto para la visión delantera como trasera; la nueva optrónica del carro permitirá obtener mejor información de lo que ocurre a mayores distancias; dispondrá de controles digitalizados más fáciles e intuitivos; el sistema de mando e información será superior a los actuales y podrá disparar munición de detonación programable, para ganar en flexibilidad y eficacia, al tiempo que se podrán minimizar los daños colaterales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto