'Stand by': el Gobierno argentino se estanca en la compra de material estadounidense
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Indecisión

'Stand by': el Gobierno argentino se estanca en la compra de material estadounidense

Estados Unidos redobla la apuesta y vuelve a ofrecer los vehículos blindados Stryker y distintos vehículos de la familia
DSC 6601
Iveco Guaraní 6x6 en el Ejercicio Arandú Firma: Gonzalo Mary
|

Argentina sigue sin tomar una decisión respecto a la adquisición de los aviones F-16 daneses, mientras Estados Unidos redobla la apuesta y vuelve a ofrecer los vehículos blindados Stryker para el Ejército Argentino. A pesar del cambio en la orientación política con la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, las determinaciones sobre la compra de material militar prioritario para la Defensa nacional siguen pendientes.

En cuanto a los Vehículos de Combate Blindados de Ruedas (VCBR), la oferta de Estados Unidos se basa en la propuesta del año 2020, que contempla la posible venta de 27 unidades del modelo M1126 Stryker en su versión de Transporte de Tropa. Este paquete, valuado en 100.000.000 de dólares, incluye ametralladoras M2 Flex calibre 12.7mm, amplificadores de visión AN/VAS-5 para el conductor, y equipamiento relacionado. Actualmente, se ha abierto la posibilidad de ampliar esta oferta a una mayor cantidad de vehículos y distintos vehículos de la familia Stryker.

Es importante recordar que, a principios de 2023, el exministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, y el canciller de Brasil, Mauro Vieira, firmaron una carta de intención —no vinculante— para la incorporación de un total de 156 blindados Iveco Guarani 6x6. Este lote contempla 120 vehículos en la modalidad de Transporte de Personal (VCBR-TP) equipados con la torre Ares Remax con ametralladora, 27 carros de Combate de Infantería (VCBR-CI) con torreta UT30-BR y cañón de 30 mm, así como nueve vehículos de Puesto de Comando (VCBR-PC), pero nunca se firmó el contrato.

La opción más conveniente

Según explicaron fuentes del Ejército a Infodefensa.com, "no cabe ninguna duda que el mejor vehículo es el Stryker, un vehículo reconocido y probado en combate; luego el Guaraní, independientemente de que sea 6x6, y por último el de Norinco. Pero al ser una compra grande, una brigada, hay otros aspectos a tener en cuenta. Es por esto que el Ejército interpreta la opción más conveniente, desde todo punto de vista es el Guaraní".

A mediados de 2021 se realizó en el país una prueba del Guaraní, cedido por el 5º Regimiento de Caballería Mecanizada del Ejército Brasileño. Durante los 30 días que permaneció en el país fue sometido a pruebas técnico-operacionales, de armamento y sus capacidades para ser aerotransportado en un avión Hercules C-130H.

El caza se hace esperar

La falta de respuesta del Gobierno argentino está generando incertidumbre en las negociaciones para la compra de aviones de combate F-16, lo que lleva a plantear la solicitud de una prórroga en la oferta. Esta situación se agrava ante la creciente intención de otras naciones por adquirir estas aeronaves.

Estados Unidos había autorizado la transferencia de hasta 38 unidades de los aviones en cuestión, mientras que la Fuerza Aérea Argentina (FAA) había manifestado su requerimiento de 24 aeronaves. Sin embargo, la falta de una respuesta definitiva por parte del Gobierno argentino ha puesto en pausa las negociaciones y ha generado la necesidad de extender el plazo de la oferta.

El voto de confianza de los Estados Unidos

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo una reunión en la Casa Rosada con Javier Milei. De la reunión también participaron el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, entre otros funcionarios. "Vemos un potencial extraordinario en la Argentina", expresó Blinken.

Además, se ha confirmado que la Jefa del Comando Sur de los Estados Unidos (Southcom), general Laura Richardson, realizará una nueva visita a Argentina en la primera quincena de marzo. Asimismo, se ha anunciado la llegada del portaviones USS George Washington a aguas argentinas durante la última semana de mayo.

Estas visitas destacan la importancia de los lazos diplomáticos entre ambos países y el interés mutuo en fortalecer la cooperación en materia de defensa y seguridad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto