Expertos analizan los riesgos de la cancelación de empresas israelíes en Fidae 2024
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial FIDAE 2024 >

Expertos analizan los riesgos de la cancelación de empresas israelíes en Fidae 2024

Generales en retiro de las Fuerzas Armadas también advierten sobre graves efectos políticos estratégicos
Sibat1
La Dirección de Cooperación Internacional de Defensa del Ministerio de Defensa de Israel (Sibat) mantiene en su sitio web el listado de las empresas que participarían en Fidae. Sibat
|
Redactor

Luego de que el Gobierno de Chile determinara que las empresas israelíes no participen en la próxima edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, Fidae 2024, expertos en defensa y generales en retiro de las Fuerzas Armadas de Chile se han referido a la decisión informada por el Ministerio de Defensa Nacional.

Según Emol, la decisión del Gobierno del presidente Gabriel Boric de excluir a Israel de Fidae ha generado una serie de críticas que, de paso, advierten las consecuencias que podría traer para el país en materia de defensa y abastecimiento de tecnología de alto nivel, considerando que ambos países han sostenido relaciones bilaterales desde hace más de 70 años y han firmado acuerdos de cooperación científica y técnica; de uso pacífico de energía nuclear; ciberseguridad, energía, recursos hídricos y agricultura.

En conversación con Emol, el analista internacional, Robert Funk, añade que "en las últimas décadas, es Israel la que nos aporta con tecnología agrícola y en materia de defensa. Por lo tanto, las Fuerzas Armadas cuentan con una serie de armamentos (misileras, sistemas electrónicos para nuestros F-16, fusiles, y otros) y otras tecnologías que requieren soporte logístico".

En la misma línea, el exembajador y analista internacional de la Universidad Central, Samuel Fernández, destaca que a Israel "siempre se le ha reconocido una superioridad muy grande en tecnología, alimentos y acción aérea. Eso está demostrado porque posee los más avanzados aparatos, los aviones más sofisticados, además con un equipo de defensa muy particular, que se habló mucho de ello, aunque no se anticipó, que es su escudo que le permite protegerse de los ataques que ha sufrido". "Por cierto, Israel siempre ha sido un abastecedor fundamental a nuestras Fuerzas Armadas, en sus distintas especialidades", añade. De ahí la importancia de mantener las relaciones, porque "no tenemos una adquisición muy fácil, ni todos los países están dispuestos a vendernos o coordinar tecnología de altísimo nivel, como es lo satelital, que sirven para comunicaciones, constatación del territorio nacional o de defensa".

Por su parte John Griffiths, investigador de AthenaLab, comenta que las ferias de este tipo son una importante vitrina para conocer y exhibir tecnología en materia de seguridad, considerando el vertiginoso avance de ésta cada año. "Imagino que el Gobierno tomó la decisión considerando los pros y contras, porque en materia de armas, nosotros tenemos una dependencia estratégica israelí, querámoslo o no. Y cuando compras plataforma militar, también compras relación estratégica, porque el proveedor te debe seguir apoyando en mantención y repuestos". "Pero sabemos que la tecnología israelí también está presente en materia de tratamiento de aguas, o el tema satelital, porque están a la vanguardia a nivel mundial, hay que recordar que transformaron un desierto en una zona con superávit de agua", cerró.

Posibles efectos

Fernández comenta que esta exclusión "podría cerrar las puertas para Chile para otras ferias o eventos, o catalogar a Chile como un país no aliado, que ha dejado ese equilibrio que ha tenido en la larguísima historia que ha tenido en los conflictos árabes-israelí". Es más, en caso de que se vieran trabados los acuerdos en materia tecnológica, el analista señala que Chile se vería en la necesidad de buscar tecnología o aparatos en otros lugares, "gastando muchísimo más recursos", o que algunos países simplemente "digan no, porque Chile ya es hostil con uno de nuestros aliados y uno de nuestros mercados tradicionales".

Por su parte, Funk agrega que "un corte en esta materia debido a una decisión unilateral y no consultada por parte del Ejecutivo tiene serias repercusiones para la seguridad del país. Esto, sumado a temas agrícolas donde hay una importante colaboración, como en materia de la desalinización, monitoreo remoto y riego, que responde a una necesidad que solo irá en aumento en los próximos años".

Quien también abordó el tema fue el diputado y presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Francisco Undurraga, quien aseveró que la decisión del presidente "pone en riesgo la seguridad nacional. El no permitir la presencia de Israel en las ciudades hace que el proveedor más importante que tenemos nosotros en materia de defensa, no solamente en armamento, sino por sobre todo en tecnología y en elementos satelitales, sea aminorada". En esa línea, añadió que "nuestro proveedor es Israel, no solamente en el presente sino también en el pasado. Las diferencias políticas que el gobierno del presidente Boric tenga con el gobierno de Israel son una cosa, pero ante la seguridad del país, tanto interna como externa, no se pueden anteponer y dar gustos o gustillos personales en esta materia".

Preocupación de generales en retiro de las Fuerzas Armadas

En una carta publicada en El Mercurio -titulada "Fidae: Ausencia de empresas israelíes"- se indicó que "la suspensión de la participación de empresas de defensa de Israel en Fidae 2024 produce graves efectos políticos estratégicos, ya que nuestro país tiene una gran dependencia de Israel en materia de defensa y en el desarrollo espacial, ya que el Sistema Nacional Satelital (Snsat) en su totalidad depende de empresas de ese país".

Se agregó que "esta decisión afecta a la seguridad nacional y a Fidae, que ha contado desde sus inicios con empresas de Israel, leal socio comercial de nuestro país en materias de defensa". Finalmente, se indicó que "esta decisión podría traer repercusiones para las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas". 

El texto fue firmado por el presidente del Centro de Generales de Ejército, general de brigada (r) José Gaete; el presidente del Centro de Generales de la Fuerza Aérea de Chile, general del aire (r) Osvaldo Sarabia; el presidente del Cuerpo de Almirantes en Retiro, vicealmirante (r) José Miguel Romero, y el presidente del Cuerpo de Generales y Almirantes de la Defensa Nacional, general de brigada (r) Álvaro Guzmán

Estas declaraciones van en la misma línea que los dichos del excomandante en jefe de la Fuerza Aérea, Ricardo Ortega, quien señaló que la determinación va a tener "graves repercusiones en el tiempo. Yo creo que fue una decisión apresurada, me da la impresión de que por el boicot que amenazó el Partido Comunista, específicamente el alcalde Daniel Jadue. Me parece una decisión muy poco atinada, me parece que es una cuestión de política interna que va a tener graves repercusiones en el tiempo y nos hará ser poco confiables con nuestros aliados", afirmó. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto