La Armada de Chile y la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón impulsan la cooperación naval
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Agenda Internacional

La Armada de Chile y la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón impulsan la cooperación naval

En la visita a Japón se abordaron las visitas de buques y el intercambio de personal entre ambas instituciones
Almirante Juan Andrés De la Maza y almirante Akira Saito Firma Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón
Almirante Juan Andrés De la Maza y almirante Akira Saito. Firma Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón
|

El comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Juan Andrés De la Maza, se reunió con altas autoridades del Ministerio de Defensa y de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón con el propósito de impulsar la cooperación y el intercambio de personal naval entre ambos países.

Almirante De la Maza y ministro Kihara Firma Ministerio de Defensa del Japu00f3n

Almirante De la Maza y ministro Minoru Kihara. Firma Ministerio de Defensa del Japón

El almirante De la Maza entregó un saludo protocolar al ministro de Defensa del Japón, Minoru Kihara. Según las redes sociales del Ministerio de Defensa del Japón, en la conversación abordaron las visitas de buques y el intercambio de personal mutuo, entre otros temas de la agenda bilateral.

El comandante en jefe de la Armada de Chile se reunió con el subjefe del Estado Mayor Conjunto del Japón, teniente general Ken-ichiro Nagumo, quien entregó su pésame al almirante chileno por los daños causados por los incendios forestales de febrero y manifestó su expectativa de fortalecer la cooperación entre las Fuerzas de Autodefensa del Japón y la Armada de Chile.

Almirante De la Maza y vicelmirante Saito en su encuentro bilateral Firma Fuerza Maru00edtima de Autodefensa del Japu00f3n

Almirante De la Maza y vicealmirante Akiro Saito en su encuentro bilateral. Firma Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón

Además de estas actividades, el almirante De la Maza se reunió con el comandante en jefe de la Flota de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón, vicealmirante Akira Saito, y en el encuentro, ambas autoridades compartieron sus conocimientos en cuestiones de seguridad y concordaron en seguir fortaleciendo la cooperación por un Indo-Pacífico libre y abierto (FOIP).

Una centenaria relación

Por su posición geográfica y características marítimas, Chile y Japón han mantenido estrechos vínculos por más de 100 años. Las relaciones diplomáticas entre ambos países se establecieron en 1897 a través de la suscripción del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación y en 2007 firmaron un Acuerdo de Asociación Económica Estratégica.

Las armadas de Chile y Japón iniciaron esta relación en 1894. El país asiático buscaba buques para incrementar la flota de la Marina Imperial y Chile vendió el crucero protegido Esmeralda que fue rebautizado como Izumi. Esa unidad fue el primer crucero protegido del mundo y el más rápido al momento de su entrega en 1884, y ocupó un lugar destacado en la victoria naval japonesa del estrecho de Tsushima frente a Rusia en mayo de 1905.

Buque escuela Esmeralda en su visita a Japu00f3n en 2019 Firma Armada de Chile

Buque escuela Esmeralda en su visita a Japón en 2019. Firma Armada de Chile

Los vínculos de amistad se han mantenido en el tiempo y una de las actividades que refleja este hecho es la visita de los cruceros de instrucción entre ambas armadas. En el caso de Chile, el buque escuela BE-43 Esmeralda arribó por primera vez a puertos nipones en 1955 durante su primera travesía de formación de guardiamarinas y grumetes. La unidad ha visitado en 16 oportunidades el país insular asiático y su última visita se registró en octubre de 2019.

Chile y Japón son los países más sísmicos del mundo y han puesto en marcha una intensa agenda de cooperación para la reducción del peligro ante desastres naturales. En el caso del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), este organismo técnico está a cargo del Sistema Nacional de Alerta de Maremotos (SNAM) y mantiene un estrecho vínculo con la Agencia Meteorológica y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

Visita del Escuadrón de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón a Valparaíso Foto Armada de Chile 004

Visita del Escuadrón de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón a Valparaíso en julio de 2023. Firma Armada de Chile

Otro elemento destacado en esta agenda bilateral es la entrega anual de una medalla de la Escuela Naval Arturo Prat de la Armada de Chile al mejor graduado de la Academia Naval de Japón. Asimismo, el plantel académico chileno tiene un busto del almirante Heihachiro Togo por ser considerado uno de los tres oficiales navales más grandes de la historia del mundo y cada año quien gana el torneo anual de natación recibe la Copa Togo donada por Japón.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto