La Comisión de Marina del Senado de México aprobó el dictamen que autoriza a 95 elementos de la Armada de México a salir del país para que participar del Ejercicio Multinacional Trident Fury 2025. La práctica se llevará a cabo en Vancouver (Columbia Británica, Canadá) del 16 de junio al 6 de julio.
El documento indica que los elementos se trasladarán a bordo del buque patrulla oceánica de largo alcance ARM Juárez Pola-101. La salida será el 5 de junio, para retornar al país el 15 de julio.
El dictamen también solicita a la titular del Ejecutivo Federal de instruir al secretario de Marina para que presente un informe sobre los resultados relativos a la participación de la Armada de México en el ejercicio multinacional.
El objetivo del viaje es fortalecer las relaciones de cooperación internacional y la confianza entre las naciones que participan. Se tiene contemplada la participación de Fuerzas Armadas de cinco países: Canadá, Corea del Sur, México, Japón y Estados Unidos de América. Según se informó, la edición 2025 consistirá en recrear escenarios de defensa aérea, guerra de superficie y antisubmarina, guerra de minas y operaciones contra sistemas no tripulados.
La Armada de México participará con una Fuerza de tarea Naval conformada por 87 elementos a bordo; un helicóptero AS 565Mbe Phanter embarcado con cinco elementos de tripulación; un equipo de observadores, el cual se integra por tres elementos; lo que suma un total de 95 efectivos.