Chile evalúa el destino de 200 Leopard I una vez reciba los 140 Leopard II adquiridos a Alemania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Chile evalúa el destino de 200 Leopard I una vez reciba los 140 Leopard II adquiridos a Alemania

Leopardo1
|

20/12/2008 (Infodefensa.com) - El Ejército chileno considera ahora qué hacer con los 200 carros de combate Leopard I que deberán ser dados de baja una vez reciba los 100 carros Leopard II que el país andino adquirió a Alemania, según publicó el diario La Tercera.

Según fuentes castrenses citadas por esta publicación, las alternativas que se sopesan son la venta de los vehículos a países aliados en la región, mantenerlos inactivos o desarmarlos para utilizar sus piezas como repuesto. Dado que cualquier decisión conlleva costes, el principal objetivo de las autoridades chilenas es evitar el desequilibrio en la región por ello no se mantendrán operativas ambas flotas ya que Chile obtendría una ventaja excesiva sobre sus vecinos en este ámbito.

Asimismo, tampoco está previsto un plan masivo de compra de armamento, pese a que el país dispone de ahorros por unos 3.000 millones de dólares para la compra de equipamientos militares. Sí habrá esfuerzos para completar algunas adquisiciones de tipo defensivo, en especial en la aviación naval, tales como aviones de patrullaje marítimo antisubmarinos. Otras opciones son la compra de vehículos de combate de infantería, sistemas antiaéreos, helicópteros de ataque, sonares de profundidad variable, un buque de control de mar y radares.

Según el Instituto Internacional de Estudios Para la Paz de Estocolmo (SIPRI), Chile es el segundo importador de armas de América Latina. En 2007 invirtió en la industria de la Defensa 615 millones de dólares, lo que genera cierto recelo en países vecinos.

En los últimos diez años, Chile ha adquirido dos submarinos nuevos a Francia y España, 350 tanques Leopard I y II en Holanda y Alemania, 28 aviones cazabombarderos F-16 nuevos y de segunda mano en Estados Unidos y Holanda y ocho fragatas usadas en Holanda e Inglaterra.

Recientemente, el país andino adquirió 100 vehículos de combate Marder a Alemania, 12 helicópteros Bell 412 (a Estados Unidos), tres aviones de patrullaje marítimo CASA C-295 (España), diez helicópteros AS535 Super Puma (Francia) y 12 aviones turbo-hélice de ataque y entrenamiento Súper Tucano (Brasil). En total, desde 1990 hasta fines de 2010, el país habrá hecho las mayores adquisiciones en material de Defensa de su historia por montos de varios miles de millones de dólares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto