El Gobierno chileno confirma la negociación con una empresa extranjera para comprar helicópteros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Gobierno chileno confirma la negociación con una empresa extranjera para comprar helicópteros

Ministeriodedefensachile
|

28/12/2008 (Infodefensa.com) Santiago de Chile - El ministro secretario general, Francisco Vidal, confirmó que el Gobierno chileno mantiene negociaciones con una firma extranjera para la renovación de los helicópteros de las Fuerzas Armadas.

El secretario de Estado, quien subroga al titular de Defensa, José Goñi, se refirió así a las declaraciones del presidente de la firma Eurocopter, Lutz Bertling, quien afirmó que las conversaciones se están llevando a cabo con Chile y México, según informó diario electrónico El Mostrador.

"Sí hay un plan de renovación de helicópteros, tanto en el Ejército, en la Armada y la Fuerza Aérea", dijo Vidal, advirtiendo al mismo tiempo la obsolescencia en la que se encuentran varias de las aeronaves con que opera actualmente la Fuerza Aérea de Chile (FACh), específicamente los Bell UH1H.

"Los helicópteros que de repente usa la Presidenta -Michelle Bachelet- o que van a las catástrofes, los UH, son un milagro que vuelen", dijo el secretario de Estado, lo que a su juicio es posible sólo gracias a la "eficiencia de nuestra Fuerza Aérea.

Varios de esos helicópteros sirvieron a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en la guerra de Vietnam, en la década del 70, y fueron adquiridos por la Fuerza Aérea de Chile o recibidos como donación por sus servicios en las fuerzas de paz de las Naciones Unidas.

El presidente de Eurocopter señaló a una revista brasileña que dicha empresa negocia con algunos países latinoamericanos, como México y Chile, la venta de helicópteros militares de transporte como los comprados esta misma semana por Brasil.

Bertling, en una entrevista publicada por Les Echos, señaló que con los aparatos producidos por su filial brasileña Helibras podrán responder mejor a licitaciones en todo el mundo.

El pasado miércoles, los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmaron contratos bilaterales que, entre otras cosas, permitirán a este último país construir cinco submarinos, 50 helicópteros, un astillero militar y una base naval con tecnología francesa.

El contrato de los helicópteros, de un valor total de 1.900 millones de euros, prevé que Eurocopter realice en Brasil la mitad de su producción (la otra mitad en Francia), con lo que sus efectivos en ese país de la filial Helibras pasarán de las 275 personas actualmente a 600.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto