Las Fuerzas Armadas de Chile y Francia realizan un ejercicio conjunto y combinado en el Pacífico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Las Fuerzas Armadas de Chile y Francia realizan un ejercicio conjunto y combinado en el Pacífico

ChileFrancia
|

02/03/2009 (Infodefensa.com) Santiago de Chile - Las Fuerzas Armadas de Chile y Francia han realizado a finales de marzo y principios de abril un ejercicio conjunto y combinado denominado Marará 2009 en aguas de Thaití, en el Pacífico, por quinto año consecutivo en el que participaron fuerzas de desembarco chilenas y unidades navales y terrestres francesas.

Las actividades de instrucción y entrenamiento militar, que se prolongaron desde el 30 de marzo al 2 de abril, tuvieron lugar específicamente en las islas de Papeete y Moorea y en las islas Raiatea y Huahine del archipiélago La Sociedad y consistieron en una serie de acciones anfibias y de desembarco desde la barcaza chilena "Rancagua".

El ejercicio conjunto en la Polinesia Francesa tiene por objetivo realizar operaciones multinacionales tendientes a la capacitación del mando y entrenamiento de tropas, con el claro propósito de obtener experiencia en prácticas y ejercicios relacionados con Operaciones de Paz, informó el Estado Mayor Conjunto chileno.

Estos ejercicios permiten a Chile, dentro del marco de la Política de Defensa Nacional, y como estado miembro de la OTAN, fortalecer la proyección internacional del país, como también mantener presencia en zonas de interés del Pacífico Sur.

La dotación que participa de esta actividad está compuesta por la barcaza "Rancagua", un pelotón de la Brigada de Operaciones Especiales (Ejército) --en total 24 efectivos--, una sección de Infantes de Marina (Armada), y tres oficiales del Ejército, Armada y EMDN, que conforman el Estado Mayor Conjunto para el ejercicio.

8.000 kilómetros de navegación

Para poder participar en el ejercicio, la barcaza LST "Rancagua" tuvo que navegar 16 días y recorrer 4.330 millas náuticas (8.000 kilómetros), informó la Armada chilena. La unidad naval zarpó el 27 de febrero desde el puerto de Valparaíso, al mando del capitán de Fragata Leopoldo Díaz, y arribó al puerto de Papeete el 17 de marzo.

Marará es el principal ejercicio anual conjunto y combinado organizado por las Fuerzas Armadas francesas en la Polinesia, y se creó con el objetivo de contar con una fuerza capaz de emplear sus medios militares en ayuda a la población residente en áreas aisladas, ante una eventual catástrofe natural o situación política interna perturbada

Las Fuerzas Armadas de Chile, que en esta oportunidad son representadas por un pelotón de Fuerzas Especiales del Ejército y una sección de Infantería de Marina, sumando un total del 139 compatriotas, asisten con el fin de cumplir los acuerdos internacionales vigentes con Francia, estrechando de esta forma los lazos de amistad entre las instituciones militares de ambos países, y asimismo, tener la capacidad de interoperar de manera combinada, conformando una Fuerza Multinacional entrenada para actuar eficaz y coordinadamente frente a una eventual emergencia humanitaria bajo mandato de Naciones Unidas.

La participación de la Armada de Chile en Marará se inició el año 2000 con oficiales delegados en el Estado Mayor que conduce el ejercicio. A contar de 2003, se comenzó a participar además con unidades Infantería de Marina. El año 2006 se transformó además en un ejercicio conjunto, incluyendo al Ejército de Chile. Ya a partir de 2007, además de los medios indicados, se suma la incorporación de una barcaza en el transporte de las unidades, y en el desarrollo de las acciones de superficie y anfibias del ejercicio.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto