La compañía española de helicópteros INAER ha participado en la eliminación de minas antipersona en Tierra de Fuego
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

La compañía española de helicópteros INAER ha participado en la eliminación de minas antipersona en Tierra de Fuego

Cabohornos
|

23/04/2009 (Infodefensa.com) Santiago de Chile - La compañía de helicópteros INAER ha participado junto a un Equipo de Desminado Humanitario de la Infantería de Marina de la Armada de Chile para la eliminación de minas antipersona en la isla Cabo de Hornos, el cabo más austral del archipiélago de Tierra del Fuego. El programa de eliminación de minas en Cabo de Hornos es fruto de la adhesión del Gobierno de Chile a la Convención de Otawa de Naciones Unidas, un proyecto para la seguridad de la zona.

INAER ha trabajado en la zona con un Bell 212 medicalizado y equipado para operar en condiciones extremas, ya que su misión era el transporte de enfermos o heridos en caso de accidente, así como servir como medio de transporte para los relevos de personal sanitario. La presencia de la aeronave en la isla ha sido especialmente relevante dado que la instalación hospitalaria más cercana al lugar es el Hospital Naval de Punta Arenas, a algo más de 400 kilómetros de la zona de trabajo.

La isla Cabo de Hornos se caracteriza por sus singulares condiciones meteorológicas, con fuertes vientos y unas temperaturas máximas que no alcanzan los 4 grados de temperatura en plena época estival, por lo que INAER ha sido la única compañía en la zona que disponía de un helicóptero con las condiciones necesarias para realizar esta labor. Se requería una aeronave biturbina equipada con flotadores, IFR, radar y equipo médico para emergencias.

Seguridad para los habitantes de la zona

Dos pilotos y dos mecánicos con experiencia de vuelo en la zona han formado parte de la tripulación que ha llevado a cabo la misión. Dadas las condiciones del lugar, el personal ha sido equipado con indumentaria especial para zonas extremas y equipo básico de supervivencia.

El programa de eliminación de minas en Cabo de Hornos es fruto de la adhesión del Gobierno de Chile a la Convención de Otawa de Naciones Unidas, un proyecto de gran importancia para la seguridad de los habitantes de la zona que coincide con la conmemoración de 30 años de paz entre Chile y Argentina. Además, la eliminación de artefactos explosivos también contribuye a la defensa del medio ambiente, ya que la isla está considerada como parque natural protegido.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto